Qué es la “flurona”, la infección simultánea de gripe y COVID-19 y cuál es el riesgo

Ya se había diagnosticado en China y en los Estados Unidos en 2020.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Qué es la “flurona”, la infección simultánea de gripe y COVID-19 y cuál es el riesgo

    Le llaman “flurona” por la combinación de los nombres de los virus en inglés (”Flu” y “Coronavirus”). Las dos infecciones simultáneas se detectaron en una mujer embarazada que no estaba vacunada y presentó síntomas leves.

    Israel confirmó su primer caso de una persona infectada al mismo tiempo por el virus de la gripe y por el coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

    No fue el primer caso de “flurona” en el mundo. En junio de 2020, investigadores de China reportaron que habían diagnosticado una coinfección por gripe y el coronavirus en un paciente, y en septiembre de ese año también se registraron otros casos en los Estados Unidos.

    En Israel, los casos de COVID-19 volvieron a subir por la circulación de la variante Ómicron del coronavirus. También se ha producido allí un aumento de los casos de gripe, con cerca de 2.000 personas hospitalizadas y hay temor por una “doble epidemia” de las dos enfermedades. Los casos de pacientes con el COVID-19 por un lado y con la gripe por otro podrían desbordar los hospitales.

    No se estima que muchas personas se infecten con ambos virus a la vez en los próximos meses. Pero las autoridades sanitarias de Israel afirmaron que es probable que muchas otras personas se hayan infectado con ambos virus, aunque aún no han sido diagnosticadas, informó el sitio de noticias Ynet.

    La mujer con la coinfección de “flurona” ya fue dada de alta del hospital y estaba en buenas condiciones. No obstante, el Ministerio de Sanidad estaba estudiando el caso para ver si una combinación de los dos virus causaba una enfermedad más grave.

    Si bien se trata de dos infecciones provocadas por virus diferentes, hay algunas similitudes entre COVID-19 y gripe. Tanto para el Covid-19 como para la gripe, pueden pasar uno o más días entre el momento en que una persona se infecta y el momento en que empieza a experimentar los síntomas de la enfermedad, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, en el caso de una infección por el virus COVID-19, los síntomas pueden tardar más en aparecer que si se tratara de una gripe.

    Una persona que padece gripe puede experimentar los síntomas entre uno y cuatro días después de la infección. Mientras tanto, en una persona que padece COVID-19, la aparición de los síntomas se produce unos cinco días después de haberse infectado, pero los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de la infección, según los CDC.

    Tanto el virus de la gripe como el nuevo coronavirus pueden ser transmitidos por personas antes de que empiecen a mostrar síntomas, por personas con síntomas muy leves y por personas asintomáticas.

    Durante el desarrollo de la pandemia en 2020 y 2021, los casos de gripe bajaron por el distanciamiento social, el uso del barbijo, las restricciones de circulación en las ciudades y otras medidas de prevención que se establecieron para reducir la propagación del coronavirus.

    Sin embargo, la relajación reciente de las restricciones facilitó la propagación de los agentes patógenos, y podría se una factor de la aparición del caso de “Flurona” en Israel. También se sabe que menos personas se han vacunado en el mundo contra la gripe.

    ¿Qué riesgo representa la Flurona?

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que es posible “contraer ambas enfermedades al mismo tiempo” y que ambas comparten síntomas similares, como tos, congestión nasal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga.

    Según la OMS, la forma más eficaz de prevenir la hospitalización y el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación con ambas vacunas.

    La circulación de los virus de la gripe y de COVID-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19