Solo el 17% de la población vacunada con tercera dosis, advierte epidemióloga del País

Nazario sostuvo que es necesario insistir en la campaña del Departamento de Salud para empujar la tercera dosis.

Luis Penchi

    Solo el 17% de la población vacunada con tercera dosis, advierte epidemióloga del País

    Solo el 17 por ciento de la población está vacunada en su tercera dosis contra el COVID-19, las medidas en el Aeropuerto Internacional para evitar el contagio son débiles, los números de pruebas ha caído en un 70 por ciento y la vigilancia genómica es baja, advirtió hoy una destacada epidemióloga.

    Cruz María Nazario, experta del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, realizó el análisis para la Revista de Medicina y Salud Pública al evaluar los riesgos que enfrenta la población ante la llegada del Ómicron a la Isla y coincidió con expertos consultados sobre la posibilidad de que haya un expandido contagio en la Isla.

    Nazario sostuvo que es necesario insistir en la campaña del Departamento de Salud para empujar la tercera dosis al coincidir con expresiones de la Dra. Iris Cardona, principal oficial médico del Departamento de Salud, quien reveló que unas 660 mil personas en el País han recibido su refuerzo. 

    Por otro lado, dijo que de tres millones de pruebas para detectar el virus, menos de un por ciento de ellas se ha sometido para determinar la secuencia genómica.

    "El caso que se encontró de Ómicron vino del estado de Florida. Para mí que la nueva cepa está en Puerto Rico hace una semana, pero no había sido detectada por el problema de insuficiencia de pruebas", aseguró a MSP.

    Agregó que las pruebas que permiten determinar cuántos casos de COVID-19 son de Ómicron prácticamente son inexistentes y todavía hay muy pocas pruebas para detectar el virus en general.

    "La primera semana de diciembre de este año pasado, el promedio de pruebas semanales era diez mil y ahora estamos en tres mil lo que es una reducción de un setenta por ciento en las pruebas", subrayó la experta.

    Recientemente, la empresa farmacéutica Pfizer indicó que estudios sostienen la necesidad de una tercera dosis para una adecuada respuesta inmunológica ante la variante Ómicron, identificada en Puerto Rico en personas que arribaron desde el estado de Florida. 

    Más noticias de Covid-19