"Tienen que ponerse la tercera dosis", reitera Secretario de Salud Dr. Mellado

Autoridades indican que esta es la única manera de evitar la mortalidad a razón del virus.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Tienen que ponerse la tercera dosis, reitera Secretario de Salud Dr. Mellado

    El doctor Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud confirmó este jueves que solo hay 3 casos confirmados en Puerto Rico con la variante Ómicron, en este sentido indicó que realizar la prueba y vacunarse con la tercera dosis es el único mecanismo para evitar complicaciones graves. 

    "El Departamento de Salud está para promover prevención y promoción de la Salud. Los ciudadanos saben que deben vacunarse. Los ciudadanos saben que si se quitan la mascarilla tienen riesgo de contagio. La gente se tiene que empoderar de la salud, tienen que ser responsables", dijo respecto a las medidas en eventos multitudinarios y lugares donde existen aglomeraciones. 

    Destacó que las herramientas están disponibles y gratuitas, por ello recalcó que si algún paciente sé que puede tener un riesgo al estar en este tipo de sitios, es mejor evitarla. El objetivo del Departamento es aumentar la cantidad de pruebas gratuitas para que las personas tengan esa oportunidad, para que se hagan este procedimiento antes y después de los eventos masivos o familiares.  

    Mellado fue enfático al asegurar que debido a la presencia de Ómicron autoridades y ciudadanía deben saber que los escenarios pueden cambiar. "En este momento estamos enfocados en evitar la mortalidad y hospitalizaciones, por eso es que estamos exhortando a vacunarse con la tercera dosis". 

    El funcionario descartó el cierre total, ya que en opinión del especialista el País cuenta con las herramientas para evitar este proceso que afecta la cotidianidad. 

    "Nosotros podemos controlar el contagio con el uso de mascarilla y sobre todo póngase la tercera dosis", reiteró Mellado, quien precisó que los registros preliminares indican que los pacientes con tres dosis tienen menos severidad en sus síntomas.

    Eventos masivos y su relación con el aumento de casos en Puerto Rico

    Al respecto al Miss Mundo, la Dra. Melissa Marzán, oficial epidemióloga del Departamento precisó que se confirmaron 35 casos debido a que candidatas y organizadores reportaron positivo para COVID-19. "Ellos decidieron cancelar, debido a que representaba un riesgo". 

    En total 423 casos se registraron luego del concierto de Bad Bunny y otras actividades de navidad, "hay muchas actividades en donde se están generando estos contagios, porque no están tomando las medidas de prevención". Marzán no descarta que muchos de estos casos hayan ingresado a la Isla positivos antes de viajar al concierto

    La epidemióloga precisó que los ciudadanos deben estar atentos a los síntomas aunque sean leves. "Hemos encontrado que muchas personas creen que es una monga y asisten a eventos, así que es importante que la gente debe entender que sus acciones inciden en lo que ocurre en sus comunidades. Lo más importante es la conciencia ciudadana, si usted tiene síntomas hágase la prueba". 

    Vea la rueda de prensa completa:

    Plan de atención para pacientes con COVID-19 prolongado

    El Departamento de Salud (DS) presentó el jueves un plan de acción comprensivo e integrado para identificar y atender las manifestaciones prolongadas del COVID-19 en la isla, el cual está dirigido por cuatro estrategias: Vigilancia Epidemiológica, Mitigación, Manejo y Tratamiento e Investigación

    Al respecto el Dr. Carlos Mellado, secretario del Departamento de Salud, precisó que el objetivo es ampliar el alcance clínico y comunitario para los pacientes. 

    “Continuamos liderando los esfuerzos para cubrir todos los aspectos concernientes al manejo del COVID-19. La vigilancia temprana, detección, prevención y tratamiento de la enfermedad son nuestra prioridad. Con este plan de acción, ampliamos nuestro alcance clínico y comunitario para coordinar servicios adecuados de rehabilitación dirigidos a personas que padecieron la enfermedad”, explicó. 

    Por su parte, la Principal Oficial de Epidemiología, la doctora Melissa Marzán y la Principal Oficial Médico, la doctora Iris Cardona indicaron que desde sus despachos coordinan estos esfuerzos en colaboración con agencias gubernamentales, instituciones científicas y académicas, como el Fideicomiso de Salud Pública de Puerto Rico, y centros de salud.

    “Se consideran secuelas posteriores al COVID-19, a los síntomas nuevos o prolongados manifestados en los primeros tres meses a partir de un diagnóstico confirmado o probable de COVID-19. Estos síntomas pueden ocurrir en personas de cualquier edad”, precisó Marzán.

    “Durante la primera fase, se estimará la prevalencia del evento, utilizando una muestra representativa de los casos de COVID-19 reportados a través del sistema del Bioportal entre los meses de septiembre 2020 y agosto 2021”, añadió.

    Al respecto la doctora Iris Cardona, comentó “Sabemos que algunas personas que tuvieron COVID-19 han desarrollado unas condiciones post-agudas o de larga duración que impactan su vida diaria. Seguimos trabajando para identificar qué tan comunes son estas afecciones posteriores al COVID-19 en Puerto Rico y establecer un sistema integrado que atienda a personas que sufren afecciones posteriores al COVID-19”.

    Durante la segunda fase del plan de acción, el DS implementará intervenciones dirigidas a atender las necesidades de rehabilitación de esta población. Estas incluyen, pero no se limitan, al adiestramiento de los profesionales de la salud sobre la detección, el manejo y la evaluación de pacientes con COVID-19 prolongado, así como la educación a pacientes y el público en general.

    Además, el DS establecerá las guías o recomendaciones para la rehabilitación y el manejo post-hospitalario del COVID-19.





    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19