Vacunas continúan siendo la primera defensa, incluso contra la variante Ómicron, asegura estudio

Los médicos continúan investigando la efectividad de las vacunas actuales contra la nueva variante, pero aseguran que las personas no deben esperar para recibir una vacuna o una dosis de refuerzo.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    Vacunas continúan siendo la primera defensa, incluso contra la variante Ómicron, asegura estudio

    Un grupo de científicos sudafricanos concluyó que las vacunas actuales contra COVID-19 protegen contra la enfermedad grave causada por la variante ómicron, declarada por la Organización Mundial de la Salud como variante "de preocupación".

    La Red de Vigilancia del Genoma Sudáfrica (NGS-SA, en sus siglas en inglés) presentó recientemente  los avances preliminares de su estudio de la variante ómicron en donde concluyen que las investigaciones se están centrando en la transmisibilidad y el efecto sobre la inmunidad  que proporcionan las vacunas actuales que se aplican en el mundo contra el COVID-19. 

    Si bien las farmacéuticas todavía están probando sus vacunas para ver cuán bien funcionan contra ómicron, hay al menos indicios de que las vacunas actuales deben proteger a las personas independientemente de la variante, según el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

    Las vacunas producen una respuesta inmunitaria fuerte y amplia que proporciona un colchón adicional de protección, dijo.

    "Nuestra experiencia con variantes como la delta es que, aunque la vacuna no está dirigida específicamente a esa variante, cuando se obtiene un nivel suficientemente alto de respuesta inmune, se obtiene protección de desbordamiento, incluso contra una variante contra la que la vacuna no fue dirigida específicamente", dijo Fauci en una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

    "Esa es la razón por la que creemos que, aunque no tenemos muchos datos al respecto, existen muchas razones para creer que ese tipo de aumento que uno obtiene con la dosis de refuerzo sería útil, al menos para prevenir la enfermedad grave de un variante como ómicron".

    Las muchas mutaciones de la nueva variante la convierten en lo que el Dr. Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud, denominó "un animal algo diferente". Eso puede disminuir el grado de protección; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo es "inteligente", especialmente cuando está vacunado, dijo.

    "No solo aumenta el nivel de anticuerpos, sino que aumenta la amplitud de la cobertura que tienen de proteínas de espícula que su sistema ni siquiera ha visto antes, pero que ahora está listo", dijo Collins. "Es ese fenómeno el que creo que nos va a ayudar aquí".

    El trabajo en Sudáfrica es parte de un esfuerzo global urgente para comprender la amenaza que representa Omicron. Ravi Gupta, profesor de microbiología clínica en la Universidad de Cambridge, espera unirse al esfuerzo pronto, primero con pseudovirus y luego con Omicron vivo. Otros experimentos, dijo, analizarán qué tan bien los tratamientos con anticuerpos sintéticos manejan la variante. Las terapias son cruciales para los pacientes que no pueden montar su propia respuesta inmune al virus.

    Varios fabricantes de vacunas también han iniciado estudios sobre qué tan bien los jabs protegen contra Omicron. AstraZeneca está analizando las infecciones y el estado de vacunación en personas en Botswana y Eswatini en las fronteras de Sudáfrica. Mientras tanto, un portavoz de Pfizer dijo que la compañía esperaba tener resultados iniciales de sus propios estudios de anticuerpos "en las próximas semanas".

    Si la variante evade en gran medida las vacunas, tanto Moderna como Pfizer afirman que pueden producir una nueva vacuna hecha a medida en unos 100 días, sujeta a la aprobación de los reguladores.

    Fuente consultada aquí




    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Covid-19