Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en cosméticos

En España, se han percatado de la presencia de níquel en cosméticos, además de formaldehído.

Isbelia Farías

    Alerta sanitaria por compuestos cancerígenos en cosméticos

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España ha advertido sobre la presencia de níquel, el cual puede causar alergias, y de formaldehído, un carcinógeno, en varias máscaras de pestañas; se trata de sustancias prohibidas y no deseables.

    Desde la OCU resaltaron: “En el laboratorio rastreamos la presencia de 30 sustancias que pueden ser nocivas, desde metales pesados (plomo, cadmio, níquel, etc.), hasta impurezas derivadas del petróleo. Lamentablemente comprobamos que algunas de ellas están presentes".

    Analizaron 14 máscaras de pestañas y detectaron las sustancias en tres de ellas. En concreto, el níquel se encontró “en cantidades excesivas” en Maxfactor Divine Lashes y Deliplus Maxi Volumen, comercializada por Mercadona.

    El níquel puede producir problemas de alergia y de sensibilización. Respecto al formaldehído, esta se presenta cuando se juntan varios ingredientes y es una sustancia considerada como un carcinógeno bajo vigilancia.

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha afirmado que el uso de formaldehído está prohibido en los productos cosméticos desde junio de 2019.

    La OCU publicó que: "El formaldehído, posible cancerígeno que además puede inducir problemas de sensibilización en la piel, está prohibido en cosméticos, por lo que no debería estar presente en estos productos. Aun así, basándonos en las últimas opiniones científicas establecemos un límite admisible de 10 ppm (partes por millón)”.

    Esta sustancia fue encontrada en la máscara Chanel Le Volume, en 12 ppm, una cantidad que es elevada.

    Esto ha develado que la mitad de las máscaras analizadas se comercializan sin precintar, lo cual representa un riesgo para el consumidor, ya que es un producto que se aplica cerca del ojo.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Dermatología