Atender la salud mental de los pacientes con psoriasis es clave para el tratamiento, enfatizan expertos

Casi la mitad de los pacientes con psoriasis tienen depresión y un 25 a 30 % tienen de comorbilidad algún trastorno de ansiedad.

Luisa Ochoa

    Atender la salud mental de los pacientes con psoriasis es clave para el tratamiento, enfatizan expertos

    Múltiples estudios sobre la psoriasis han identificado una fuerte asociación entre el deterioro de la salud mental y la condición, hecho que ha puesto sobre relieve la importancia de un tratamiento multidisciplinario para los pacientes que la padecen. 

    Acerca de ello, la Dra. Eneida de la Torre, dermatóloga, catedrática e investigadora auxiliar de la Universidad Central del Caribe, afirmó que la psoriasis es “una condición que, si no es tratada adecuadamente, genera un impacto emocional bien grande en la salud de los pacientes”.

    Esta enfermedad, al ser visible por sus erupciones en la piel, que vienen con ardor, picazón, irritación, y convierten el tejido en escamas y grietas, causa que los pacientes tengan que enfrentar su proceso de diagnóstico y tratamiento sujetos a los comentarios e impresiones de las personas con quienes se rodean, generando cierto nivel de estrés en sus vidas.

    Depresión y ansiedad en pacientes con psoriasis

    “Casi la mitad de los pacientes con psoriasis tiene de comorbilidad la depresión y un 25 a 30 % tienen trastornos de ansiedad”, indicó el Dr. Mario González, psiquiatra, paciente de psoriasis y pasado presidente de la Asociación Puertorriqueña de Niños y Adolescentes.

    Sobre el estrés, uno de los principales responsables de las exacerbaciones de la psoriasis, la Dra. De la Torre, explicó que, “el estrés es un desencadenante de muchas condiciones de la piel, pero entre ellas está la psoriasis. Los pacientes cuando presentan esta condición, su calidad de vida y estado emocional se afectan y muchas veces cuando llegan a nuestras oficinas están tapados, no quieren que nadie los vea”. 

    Importancia de controlar el estrés 

    Por su parte, el Dr. González compartió su experiencia al ser paciente de psoriasis en placa. “Desde el punto de vista de salud mental lo más importante es controlar el estrés, en mi caso la psoriasis es hereditaria, la tiene mi padre, mis hermanas la tienen y me preocupa sobre cuál va a ser el posible efecto de esto en mis hijos, en mi caso me da en las manos, no puedo esconderlas y si he tenido las miradas de las personas”.

    El especialista manifestó que aparte de recibir tratamiento para la condición, el poder controlar el estrés y simplificar su vida ha hecho que pueda mantenerse en remisión por largos periodos de tiempo. 

    Estadísticas recientes refieren que cerca de 60 millones de personas tienen psoriasis en todo el mundo y en Puerto Rico, entre 35.000 a 100.000 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad dermatológica.

    Desórdenes psiquiátricos que pueden padecer los pacientes con psoriasis 

    Asimismo, de acuerdo con la Psoriasis and Associated Psyquiatric Discorders los principales desórdenes psiquiátricos identificados en los pacientes con psoriasis son: trastornos de ansiedad, alimentación, personalidad, esquizofrenia, dependencia o abuso de sustancias, trastornos depresivos, bipolares, del sueño, y disfunción sexual.

    Sobre las terapias de salud mental en pacientes con psoriasis, el psiquiatra mencionó que “varían según la necesidad de cada quien. Hay pacientes que tienen unos síntomas bien significativos en términos de salud mental y quizás hay que dar en algunas ocasiones tratamiento farmacológico o también combinar el tratamiento psiquiátrico como psicológico porque sabemos que todos estos trastornos de salud mental son multifactoriales”.

    Además de eso, el especialista explicó que hay medicinas que pueden exacerbar la psoriasis, como las sales de litio, que se usan para los trastornos de bipolaridad, por lo que es indispensable siempre consultar con un profesional de la salud.

    Manejo multidisciplinario de la psoriasis

    Finalmente, la Dra. De la Torre hizo un mayor énfasis en brindar un tratamiento multidisciplinario para los pacientes, con el fin de disminuir el impacto emocional que genera padecer esta condición.

    “Como ya hemos visto, esto no es solo el dermatólogo, que es un paso fundamental, pero es importante el médico primario; si identificamos un problema de depresión o ansiedad, poder referir a un psiquiatra, o si sabemos que la dieta está haciendo un factor en su vida, poder recomendarlo con un nutricionista”, complementó.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología