Avances en tratamientos contra el cáncer de piel y retos de la dermatología en Puerto Rico

La escisión quirúrgica, inmunoterapia y cirugía de Mohs, son algunos de los tratamientos actuales contra el cáncer de piel.

Luisa Ochoa

    Avances en tratamientos contra el cáncer de piel y retos de la dermatología en Puerto Rico

    Como en la mayoría de terapias contra el cáncer, los tratamientos para el cáncer de piel varían según el tipo de carcinoma que tenga el paciente, su localización y estadio. En Puerto Rico actualmente hay diferentes alternativas que van desde la escisión quirúrgica, radioterapia, uso de cremas, hasta tratamientos como la inmunoterapia y cirugía micrográfica de Mohs.

    Al respecto, la Dra. Marely Santiago, dermatóloga y vocal de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, explicó las alternativas terapéuticas que se le brindan a los pacientes en Puerto Rico.

    Tratamientos para el cáncer basocelular, espinocelular y el melanoma

    “En el cáncer basocelular ahora mismo hay tres opciones, lo más importante es la escisión quirúrgica que lo hacemos cuando hay lesiones en el tronco o extremidades y también está la cirugía micrográfica de Mohs que se utiliza para los cánceres en áreas de alto riesgo como la cara, brazos y áreas genitales”, afirmó.

    “Además, para el cáncer basocelular hay un medicamento que se puede utilizar en pacientes con predisposición genética que ayuda en muchos casos si son cánceres de tamaño grande, ya que disminuyen el tamaño del tumor”, complementó la especialista.

    Sobre el carcinoma espinocelular, el segundo tipo de cáncer de piel más común, la dermatóloga explicó que existen cremas para pacientes que no son candidatos a cirugía y también hay modalidades como la radioterapia, que “se utiliza en pacientes mayores o que tienen múltiples lesiones malignas”.

    En el caso del melanoma, el tipo de cáncer de piel más mortal, el tratamiento general (dependiendo su estadio) es la escisión quirúrgica, sin embargo, los especialistas acompañan el tratamiento con medicamentos sistémicos que han brindado avances curativos en los pacientes.

    “La inmunoterapia ha demostrado resultados significativos para los pacientes, lo que antes un cáncer de melanoma daba un porcentaje de vida bajo, hoy en día han ayudado a prolongar la vida de los pacientes”, puntualizó la Dra. Santiago.

    Cirugía de Mohs, una alternativa de vanguardia

    Con relación a la cirugía micrográfica de Mohs, el Dr. Luis Ortiz Espinosa, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico, explicó que para realizar ese procedimiento los dermatólogos deben tener una subespecialidad, “afortunadamente en Puerto Rico hay unos cuantos cirujanos de Mohs”, expresó.

    “La cirugía de Mohs es un tipo de cirugía microcontrolada, donde se van sacando pedazos de tejido de manera sistemática, se congelan, se procesan, se cortan y se ven en el microscopio, para ver hasta donde va llegando la lesión”, mencionó el Dr. Espinosa.

    Uno de los dermatólogos que es especialista en cirugía de Mohs es el Dr. Hiram Ruiz. En entrevistas anteriores, él indicó que esta alternativa quirúrgica “es la forma más efectiva de tratar el cáncer de piel, aunque no es la única. Casi siempre se reserva para tumores en cabeza y cuello, tumores que no tienen los borden bien definidos, o tumores que en otro método no han funcionado y ha recurrido”.

    Retos de los dermatólogos frente al cáncer de piel en Puerto Rico

    Aunque en la actualidad existen múltiples tratamientos contra el cáncer de piel, en Puerto Rico los especialistas enfrentan un reto que puede afectar la efectividad de estas terapias y es el acceso de los pacientes a los especialistas, ya que llegan con tumores avanzados que dificultan el diagnóstico y tratamiento.

    “El reto principal continúa siendo el acceso a nosotros los especialistas, porque nos llegan muchos casos de pacientes que rondan por muchos médicos y llegan más tarde de lo debido”, informó el Dr. Espinosa.

    El especialista también acotó que los pacientes “a veces llegan con unos cánceres de piel enormes que no son ni quirúrgicamente posibles y parece que nada los convence para que lleguen con un especialista a hacerse el diagnóstico”. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología