¿Cómo influye la dermatitis atópica en la vida de los pacientes?

Dermatitis atópica, al ser una condición crónica, hay que tratarla como tal. Es muy importante saber cómo tanto pacientes como médicos, tratan la condición particular de cada sujeto.

María Camila Sánchez

    ¿Cómo influye la dermatitis atópica en la vida de los pacientes?

    En una entrevista en la Revista de Medicina Pública, la dermatóloga Dra. Eneida de la Torre, habla sobre la importancia de saber escoger los implementos de aseo, cómo utilizarlos y cómo todos los factores de estilo de vida, influyen en que la condición, sea para exacerbar o mantenerla controlada.

    Jabones comunes: ¿por qué no son recomendables?

    Lo primero que aclara la dermatóloga, es que “lo que le sirve a aquél, no necesariamente le va a servir a este”, y se refiere, precisamente, a que son muchas las personas que compran los jabones o sus implementos de aseo personal, pensando en ello, en la homogeneidad, o en la publicidad televisiva. 

    De hecho, los dermatólogos, por lo general, recomiendan el uso de jabones libres de fragancia, como también una característica es que digan “eccema”, pues estos productos son los que, en Estados Unidos, recomiendan a pacientes con dermatitis. 

    Libres de fragancia 

    Los químicos responsables que se utilizan para dar un buen aroma a los productos, pueden resultar bien molestas para la piel, e incluso, pueden causar irritación. Es muy importante reconocer esto de las fragancias, porque muchas veces la dermatitis atópica, según la dermatóloga de la Torre, puede estar presente desde temprana edad.

    “A todos nos encanta que un bebé huela rico, y queremos ponerle cremas con olor y cositas con olor, y a veces no nos damos cuenta que eso mismo es lo que está afectando la piel del bebé”.

    De esta misma manera puede pasar con los adultos, pues se puede presentar que una persona ya adulta, utilice mucha loción, y de un momento a otro, pueden empezar a tener una reacción alérgica. 

    “No por haberlo usado mucho tiempo, no significa que no te pueda causar alergia. Hay productos con fragancia, eventualmente puede el cuerpo empezar a reaccionar con una dermatitis” agrega la doctora. 

    Evitar el contacto directo de las fragancias con la piel

    Otra de las recomendaciones de la dermatóloga Eneida de la Torre, es que, si van a utilizar productos con fragancia porque el paciente quiere oler rico, hacerlo directamente sobre la ropa y no sobre la piel o mucho menos en las áreas donde normalmente la dermatitis se exacerba. 

    ¿Los jabones o fragancias pueden empeorar una dermatitis atópica

    Dependiendo de la severidad, se puede observar que quienes tienen la condición muy álgida, al momento de echarse una fragancia con olor, a los minutos empieza a tener picor y enrojecimiento. 

    “A veces los pacientes no logran identificar que esas fragancias les hacen daño, y siguen aplicándolas de tal modo que les causa ardor y picor, se rascan, y llevan a formación de cáscaras, y todo es peor”, agrega la especialista.

    Por eso es tan importante que el paciente sepa sobre los productos que le causan daño a su piel, porque entre más pasa el tiempo, más se puede empeorar la condición si siguen utilizando productos que le exacerban la condición. 

    Más noticias de Dermatología