Dermatóloga recomienda baños cortos en pacientes con psoriasis o dermatitis atópica

Los pacientes con algunos trastornos de la piel, tienen dificultad para humectarla. Por ello, es importante tratarla de la mejor manera para evitar complicaciones.

Alexander Triana Yanquén

    Dermatóloga recomienda baños cortos en pacientes con psoriasis o dermatitis atópica

    El cuerpo humano está expuesto constantemente a diferentes factores en cada uno de sus organismos que lo componen. La piel es uno de los que se ve fuertemente afectado por situaciones que no puede evitar como lo son los desastres naturales, pues estos suponen una serie de afectaciones que pueden ser muy serias.

    En nuestro programa, Expertos en Salud, conversamos con la Dermatóloga, la doctora Eneida De La Torre quien comparte una serie de recomendaciones y sugerencias importantes sobre las reacciones que se pueden presentar en la piel durante y después de estos siniestros.

    “Cuando tenemos estos desastres naturales, al estar expuestos a otras cosas diferentes, se pueden exacerbar otras condiciones de la piel como los hongos, tal vez porque estamos más expuestos a sudor debido a esa inhabilidad de poder bañarnos bien o de no tener tanta agua disponible. Esto estimula a que los hongos se puedan desarrollar en la piel”, explica la Dra. Eneida De La Torre. 

    Ante estas emergencias es normal que las personas experimenten síntomas de algunos trastornos mentales como depresión, ansiedad o estrés, entre otros, que afecten o permitan en su organismo la aparición de enfermedades variadas. 

    En la piel es muy frecuente ver problemas como: dermatitis, psoriasis, acné, rosácea, alopecia, sarna, tinea corporal, foliculitis, entre otros. 

    Prevención ante desastres

    Es muy importante saber identificar el tipo de afección que tiene sobre su piel. Recuerde que cada una tiene un nombre diferente y un criterio específico de tratamiento. No obstante, ante situaciones de desastre como un huracán o un terremoto, usted puede acercarse a una farmacia y con una crema antifungal iniciar intervención.

    Sin embargo, es primordial que no haga esto si no conoce o no identifica el tipo de afectación que padece, ante esta situación, visite a los centros de atención y manejo de riesgo. Allí, especialistas intervendrán el caso y tomarán medidas al respecto. 

    Eso sí, debe estar atento y mantener el área afectada lo más seca posible: “el cuidado de la piel es bien importante en todo momento, siempre vamos a orientar al paciente que use jabones suaves para lavar su piel. Muchas veces, los pacientes piensan que, porque tienen alguna condición en la piel, deben lavarla más o usar jabones muy fuertes; y esto no es así”, asegura la experta.

    En el caso de los pacientes con dermatitis atópica exacerbada, lo más recomendable es que no tomen tantos baños al día porque su piel no tiene la habilidad de humectarse “les vamos a pedir que usen siempre jabones suaves para lavarse”, dice la dermatóloga, y agrega “Eso sí, si estamos hablando de un paciente que sabe que ha estado expuesto a aguas sucias o a material contaminado, la recomendación es que laven esas áreas con un jabón antibacterial, pero solo por un tiempo” especifica la dermatóloga.

    Esto quiere decir que estas recomendaciones son muy importantes porque se trata de encontrar un balance y no necesariamente la constancia de baños frecuentes es bueno para la piel, especialmente para pacientes con dermatitis atópica. 

    Estas afecciones de la piel tienden a doler bastante, presentar vesículas o formación de ampollas y generar secuelas posteriores con complicaciones severas. Recuerde la visita a su médico de confianza y atender a los tratamientos que este demande para el cuidado de su piel. 

    Más noticias de Dermatología