“Es importante clarificar que una alergia por alimentos no causa la dermatitis atópica”. Dr. Cosme

La dermatitis atópica es una afección crónica que suele manifestarse en los primeros años de vida.

Luisa Ochoa

    “Es importante clarificar que una alergia por alimentos no causa la dermatitis atópica”. Dr. Cosme

    La dermatitis atópica es un trastorno crónico caracterizado por provocar inflamación y picazón en la piel. Sobre ello, el Dr. Wilfredo Cosme, vicepresidente de la Asociación de Médicos Alergistas de Puerto Rico, explicó que tiene un origen genético, no se ha hallado una cura y los pacientes que la padecen se encuentran expuestos a diferentes alergenos. 



    “La palabra dermatitis significa que es una inflamación en la piel y atópica porque tiene un origen alérgico, es un problema en la barrera de la piel. Yo la describo así: la piel normal es como una pared de ladrillos todos alineados, en un paciente de dermatitis atópica esos ladrillos están separados, por lo tanto, sale fácilmente el agua y entra fácilmente la exposición a diferentes agentes infecciosos y alergias que causan la inflamación en la piel”, indicó el dermatólogo. 



    Alimentación en pacientes con dermatitis atópica



    Con relación a los cuidados que deben tener los pacientes, el especialista se refirió a la alimentación y su relación con esta afección de la piel. “Estos pacientes son más propensos a tener alergias a los alimentos, pero es importante clarificar que una alergia por alimentos no causa la dermatitis atópica”.



    Además de ello, explicó que si en algunos pacientes con dermatitis atópica los tratamientos recomendados no brindan ninguna mejoría, podrían explorar la parte de la alimentación, “pero eso es algo bien sensitivo porque este tipo de diagnóstico es difícil, porque si uno hace pruebas, los pacientes salen sensitivos prácticamente a todo, pero no quiere decir que deban seguir una dieta. A estos pacientes se les afecta la calidad de vida para que encima de eso le hagamos una dieta totalmente innecesaria”, puntualizó.



    El especialista también compartió una serie de recomendaciones y cuidados para evitar las exacerbaciones en estos pacientes. Algunos de ellos son: 



    • Usar jabones sin fragancias

    • Utilizar productos libres de ingredientes de comidas y extractos de plantas

    • Humectarse

    • Seguir el tratamiento para controlar el picor



    Sobre el uso de medicamentos como parte del tratamiento para la dermatitis, el Dr. Cosme afirmó que “afortunadamente en este momento existe otra grama de medicamentos que son los biológicos que prácticamente lo que hacen es apagar esas señales de alergia”.



    Dermatitis atópica en Puerto Rico



    En la población boricua, esta condición dermatológica es altamente prevalente, ya que se estima que entre un 10 a 12 % de los habitantes la padece. De acuerdo con el vicepresidente de la Asociación de Médicos Alergistas, “vivir en Puerto Rico con dermatitis atópica es un reto”.



    Lo anterior debido a que en algunos pacientes el picor se exacerba con el calor, una temperatura muy común en todo el territorio y con periodos del año en los que aumenta. Además, esta afección afecta la apariencia de la piel a causa del rascado crónico, lo que también genera un impacto psicológico en los pacientes diagnosticados. 



    Generalmente, la dermatitis atópica se diagnostica a edades tempranas y es producto de la mutación genética de una proteína que le brinda estructura a la piel. 



    “La dermatitis atópica es más común en los niños, la mayoría de los pacientes empiezan con dermatitis atópica antes de los 5 años y usualmente tienen historial familiar de atopia o condiciones alérgicas como rinitis alérgica, asma y dermatitis atópica”, especificó el dermatólogo.



    Vea el programa completo aquí. 



    Más noticias de Dermatología