Expertos insisten en el apoyo emocional y tratamiento individualizado a pacientes con psoriasis

Esta enfermedad puede afectar las uñas, cuero cabelludo, los pies y los órganos del cuerpo.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Expertos insisten en el apoyo emocional y tratamiento individualizado a pacientes con psoriasis

La psoriasis es una enfermedad que tiene una gran prevalencia en todo el mundo. En el caso particular de Puerto Rico existen, aproximadamente, 35.000 a 100.000 personas que la padecen, según establecido por dermatólogos puertorriqueños.



Según la doctora Damaris Torres, presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, la prevalencia de la condición oscila entre el  2 y 3% de la población. “Por eso queremos enfatizar en que la psoriasis no es contagiosa, y podemos verla en distintas edades y etapas de la vida”. 



Por su parte, el doctor Samuel Sánchez, catedrático auxiliar de Recinto de Ciencias Médicas (RCM) y vicepresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, resaltó la importancia de la relación médico paciente como parte del éxito en el tratamiento y resaltó los agentes biológicos como una alternativa eficiente. 



Ambos expertos participaron en el conversatorio del RCM junto a Medicina y Salud Pública (MSP), “De la Educación a la Acción: Que nada te detenga”, un espacio dirigido para crear conciencia y educar sobre esta enfermedad en Puerto Rico. 



Patofisiología de la Psoriasis 



Con 29 años de práctica privada, la doctora Torres, repasó la patofisiología de la psoriasis, de donde se parte en gran medida la toma de decisión para un tratamiento adecuado para el paciente. 



“La patofisiología es bastante complicada porque es del sistema inmunológico y sabemos que es una enfermedad en la que los linfocitos TH1 están activados. Uno puede heredar este gen en el cromosoma 6P21 que te hace más susceptible a desarrollar psoriasis si tienes algún evento que te exacerba la condición y están las interleuquinas elevadas; la 23, la 17, el interferón y toda esta inflamación hace que los queratinocitos, que son los que están en la epidermis y que usualmente se tardan 30 días en llegar a la capa superficial, en la psoriasis la proliferación es tan marcada que ya en 6 días todas estas células suben y por eso es que quedan todas estas lesiones, estas placas gruesas con escamas”, detalló.



Indicó que la inflamación por psoriasis no solamente afecta la piel, afecta muchos otros órganos, y dependiendo de la manifestación, los pacientes pueden tener picor, ardor o dolor. El dolor específico también en la psoriasis palmoplantar, en esas áreas, las manos y pies se abren con fisuras y el paciente apenas puede caminar o si tiene artritis psoriásica, puede tener rigidez e hinchazón de las coyunturas. 



Tipos de Psoriasis 



La experta añadió que la psoriasis tiene muchas variantes, entre las que se ubican: psoriasis en placa, que se caracteriza por las placas en codos, rodillas, la espalda, entre las nalgas, en el ombligo. La psoriasis en gota que usualmente ocurre después de una infección por estreptococo y también se puede ver en niños. La psoriasis inversa por su parte, tiende a salir en las áreas típicas como los codos, debajo de los senos, entre pliegues o en las axilas. 



La especialista añadió que las otras variantes son la palmoplantar, donde hay pacientes que la tienen generalizada, pero hay otros que solo la tienen ahí y esa es la que puede ser bien dolorosa e incapacitante. 



La psoriasis se puede dar en las uñas también y puedes tener separación de la cama de la uña que es la onicolisis, tienes puntitos y la uña se puede poner tan gruesa que parezca que tengas hongos. A los pacientes les baja la autoestima y tienden a tapar sus uñas para que nadie los vea y piense que esto se pega”, explicó la Dra. Torres. 



Se refirió a la psoriasis en el cuero cabelludo, la cual puede ser severa y se extiende hasta la frente, este tipo de condición “también baja mucho la autoestima, causa mucho picor y mucha molestia en los pacientes”.



Indicó que la psoriasis pustulosa ocurre en pacientes que han estado en cortisona y de momento dejan de tratarse con este tipo de medicamento, por lo que pueden salir pústulas y en ese caso se debe recetar el tratamiento sistémico. 



La psoriasis eritrodérmica es donde el paciente generalmente desarrolla en toda su piel mucho enrojecimiento, escamas e inclusive puede tener hasta fiebre por lo que hay que tratarlo sistémicamente”, explicó. 



Refirió que la artritis psoriásica que ocurre en un 30% de los pacientes y aquellos que tienen obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular, deben tener presente que la inflamación pues esta, presente en la piel puede replicarse en las coronarias. 



“Los pacientes con comorbilidades pueden tener infartos o mucha afectación y por eso sugerimos que vayan a chequearse con el cardiólogo. Pueden tener el colesterol alto, enfermedad inflamatoria del intestino y otro problema bien común, la depresión”, explicó. 



Por esa misma razón abogó por seguir reforzando el llamado a cuidar la salud mental del paciente con psoriasis, con el fin de que puedan tener las herramientas para afrontar su enfermedad desde todos los ángulos posibles. 



Tratamientos 



El doctor Samuel Sánchez, catedrático auxiliar del RCM y vicepresidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, fue enfático en los tipos de tratamientos disponibles para los pacientes. 



En primer lugar precisó que cada paciente es único, por lo que la comunicación entre las partes involucradas es el primer paso importante, “ya que la condición del paciente determinará cuáles son los riesgos mínimos del tratamiento”. 



Indicó que en este momento la actualización y estudios en búsqueda de los mejores tratamientos apuntan a que el tratamiento biológico es la mejor opción porque, al revisar el historial médico y ver las enfermedades del paciente se han obtenido resultados positivos en los que este medicamento no exacerba otras condiciones. 



“Yo he venido estudiando los efectos de este tratamiento y el paciente por lo general está muy bien. En ocasiones me he visto más enfermo yo por culpa del estrés, mientras que a ellos los veo muy bien”, dijo. 



Desestimó que este tipo de terapia pueda ser contraproducente en casos donde el paciente tiene un historial médico relacionado con el cáncer, VIH, Hepatitis o de mujeres embarazadas.



Vea el conversatorio completo: 



Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Más noticias de Dermatología