Nelson González resalta el valor del apoyo entre pacientes de psoriasis gracias a APPAP

Alrededor de 5 al 10 % de la población que sufre de psoriasis, puede tener mayor predisposición de desarrollar artritis psoriásica.

Luisa María Rendón Muñoz

    Nelson González resalta el valor del apoyo entre pacientes de psoriasis gracias a APPAP

    La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, sistémica, no contagiosa. Actualmente, en Puerto Rico, los pacientes con psoriasis pueden estar entre 100.000, y en la población mundial, se dice que el 5 % de toda la población tiende a tener predisposición genética para desarrollarla. 

    Con frecuencia se presenta en forma de lesiones rojas, cubiertas por una especie de escamas blancas, secas, que se localizan en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo. También puede comprometer las palmas de las manos y las plantas de los pies, las uñas, la semimucosa labial y la mucosa genital.

    Esta es una enfermedad que puede darle a cualquier persona, sin importar la edad ni el sexo, y se puede decir que entre 10 y 30 % de los pacientes con esta afección, pueden desarrollar artritis psoriásica. 

    La artritis psoriásica se manifiesta como una inflamación persistente en cualquiera de la articulación del cuerpo. A diferencia de la psoriasis, lo doloroso con la artritis psoriásica, al ser persistente la inflamación, puede causar daño articular.   

    Los síntomas de la psoriasis y la artritis psoriásica aparecen y desaparecen, varían de una persona a otra e incluso cambian de lugar en la misma persona con el tiempo. Dentro de las enfermedades que pueden llegar a sufrir los pacientes, adicional estas dos relacionadas, está una muy común que es la depresión, pues estas enfermedades incomodan al paciente de tal manera que su salud emocional se ve afectada. 

    Testimonio de paciente con artritis psoriácica

    Nelson González es un paciente que fue diagnosticado con esta condición hace más de 30 años. Desde su experiencia, este paciente es consciente que la enfermedad es de altas y bajas, y que por ende juega un papel importante el factor emocional. Aunque sabe que la depresión no predispone la enfermedad, si agudiza los síntomas, por eso desde siempre ha buscado ayuda profesional. 

    Una de las cosas que le han ayudado en su proceso durante todos estos años, es saber reconocer cómo actúa su cuerpo ante todas las situaciones. Por eso, la investigación y los espacios educativos son para él de vital importancia. 

    “Es bien importante que los pacientes puedan conocer su cuerpo para llegar donde los especialistas y explicarles lo que les pasa, porque cada uno es distinto, además la artritis psoriásica se desarrolla en cualquier condición y de diferentes maneras, es importante seguir ayudándose primeramente con la información que se tiene en la web o la que se obtiene de diferentes fuentes” agrega Nelson González. 

    González es también integrante de la Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis (APPAP), una organización sin ánimos de lucro que busca ayudar que el paciente de psoriasis acepte, maneje y se empodere para asumir una vida en libertad. 

    Por eso también es su enfoque educativo, pues asegura que la calidad de vida de los pacientes con esta condición, puede mejorar entendiendo y reconociendo su diagnóstico más tempranamente. 


    Más noticias de Dermatología