Psoriasis: “vayan a su dermatólogo, no se acostumbren a vivir poniéndose veinte cremas todos los días”

Especialista invita a los pacientes con psoriasis a acceder a tratamientos para tratar la condición y evitar futuras comorbilidades.

Luisa Ochoa

    Psoriasis: “vayan a su dermatólogo, no se acostumbren a vivir poniéndose veinte cremas todos los días”

    La psoriasis puede generar múltiples comorbilidades en los pacientes, tanto a nivel cardiovascular, endocrino, dermatológico y reumatológico, sin embargo, también implica graves consecuencias en la salud mental y emocional de quienes lo padecen. 

    Sobre ello, el Dr. Hiram Ruiz Santiago, dermatólogo especializado en cirugía de Mohs, indicó en entrevista exclusiva con la Revista Medicina y Salud Pública que los pacientes de psoriasis “tienen un porcentaje más alto de caer en depresión o usar alcohol y drogas como mecanismo de escape para tratar de lidiar con su condición”.

    Esto debido principalmente a las exacerbaciones de la enfermedad, ya que son placas visibles en la piel que generan una percepción de rechazo en el paciente. “El paciente con psoriasis severa se ve que llega a la oficina con manga larga y con gorra cubriéndose las escamas”, afirmó el especialista. 

    Además de eso, la salud mental de los pacientes puede verse afectada si tienen psoriasis en las zonas genitales, ya que eso genera un impacto en su vida íntima. A esto se le conoce como psoriasis inversa, la cual afecta principalmente los pliegues de la piel, en la ingle, los glúteos y las mamas.

    Manejo multidisciplinario de la psoriasis

    “La psoriasis hay que verla desde un punto de vista multidisciplinario y multifactorial porque es una condición que va más allá de la piel, como decía afecta las coyunturas, el corazón, afecta la presión, diabetes, etc. Pero más allá de eso es la salud mental del paciente, el paciente cae en depresión y si no se le mejora la piel, por más antidepresivos que tome va a ser difícil que salga, por eso usamos muchas veces la ayuda de los especialistas en salud mental”, explicó el dermatólogo.

    Cabe mencionar que el impacto emocional que provocan condiciones como la psoriasis se convierte en ocasiones en una “carga vital” para los pacientes. Por ello, el especialista invita a los pacientes a educarse sobre su condición y recibir terapia psicológica, ya que es una forma de afrontar la enfermedad.

    El especialista culminó con un mensaje para todos los pacientes que quizás no han recibido un diagnóstico o no se encuentran en tratamiento. 

    “Vayan a su dermatólogo, no se queden en la casa y no se acostumbren a vivir una vida poniéndose veinte cremas todos los días, o vivir con picor. Hay condiciones que son fatales y que no tienen cura y remedio, pero la psoriasis hoy en día no es una de ellas”, concluyó el Dr. Ruiz.

    Psoriasis en Puerto Rico

    Se estima que la psoriasis afecta al 2 % de la población mundial, lo que equivale a 125 millones personas, y en Puerto Rico su prevalencia es similar según cifras suministradas por el Dr. José González Chávez, dermatólogo e investigador puertorriqueño.

    Además de eso, el 30% de los pacientes con psoriasis pueden desarrollar en los próximos años artritis psoriásica, una enfermedad subyacente que afecta la piel y las articulaciones. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Dermatología