¿Qué es el doloroso acné ciego y cómo tratarlo?

Las causas puntuales y la cura radical de esta enfermedad cutánea son un misterio que sigue en investigación. Lo cierto es que se puede prevenir y tiene tratamiento.

Alexander Triana Yanquén

    ¿Qué es el doloroso acné ciego y cómo tratarlo?

    Para empezar, es importante saber lo que es el acné ciego: aquellos granos enterrados, sin punto en la superficie, que se sienten, crecen y suelen doler bastante. Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), es un acné poco convencional donde los nódulos y quistes son lesiones profundas que pueden ocasionar cicatrices.

    Acné

    El acné es una enfermedad cutánea muy común que suele aparecer durante la adolescencia o juventud en el 85% de los casos, según los especialistas. Se caracteriza por la aparición de espinillas (granos), las cuales se forman porque los folículos pilosos debajo de la piel están tapados con bacterias, por lo que se inflaman y se produce una infección del poro folicular.

    ¿Por qué se producen?

    Una espinilla ciega se refiere al acné que se ha desarrollado debajo de la superficie de la piel, que no tiene “cabeza”, como podrían tener las otras espinillas. Aunque no se note a distancia, puedes sentir el bulto, y con frecuencia son ocasionadas por un quiste o nódulo.

    Como cualquier tipo de lesión de acné, aparecen por la falta de higiene o por cambios hormonales. La causa es la obstrucción de poros, lo que genera una producción excesiva de sebo (aceite) y por ello las bacterias se multiplican debajo de la dermis.

    Una de las causas del acné que se podrían asociar son el chocolate o las comidas grasas, pero no hay evidencias que lo demuestren. Ahora, el estrés no produce acné, pero sí puede empeorarlo.

    ¿Cómo identificar el acné ciego?

    Inicialmente, se puede notar un área blanca grande debajo de la piel que causa dolor al tacto. El área también podría ser roja por la inflamación (hinchazón) de la piel alrededor.

    Posiblemente sea difícil deshacerse de las espinillas ciegas, pero se pueden tratar con paciencia y cuidado. Así es cómo se hace.

    Difícil tratamiento

    Las espinillas ciegas son una de las formas de acné más difíciles de tratar. Toma tiempo y perseverancia deshacerse de ellas sin dañar tu piel. Si una espinilla ciega no responde a los tratamientos caseros, debe considerar consultar con su dermatólogo

    Él o ella puede ofrecerte soluciones y recomendarle otros productos como inyecciones de cortisona para reducir rápidamente la hinchazón y agilizar la curación. Eso sí, se podrían necesitar medicamentos orales y otros tratamientos.

    Rutina de higiene

    Un tratamiento casero que consiste en mejorar la higiene de tu piel, que incluye el cómo lavarse la cara con agua y jabón para limpiar adecuadamente; colocar una compresa de agua tibia por 10 minutos, usar mascarillas naturales para este tipo de lesiones; realizar exfoliaciones, pero deben ser con delicadeza para no dañar la piel; no tocarse ni intentar exprimir, porque sólo se agravará el problema; algunos especialistas aconsejan que los parches para Acné son buenos para estas lesiones, ya que ayudan a eliminar bacterias, sebo y suciedad de la zona.

    ¿Por qué no debo exprimirlas?

    Si bien es cierto, puede parecer tentador, lo primero que te recomienda el dermatólogo es que no debes tratar de apretar o explotar una espinilla ciega. Esto se debe a que estas espinillas no están en la superficie de la piel, es más difícil, y algunas veces hasta imposible, explotarlas.

    El hecho de intentar exprimir la espinilla finalmente empeora la inflamación, y puede hacer que el área sea más sensible al tacto. Incluso se hacen más evidentes debido a que aumentan la irritación y las marcas en la piel.

    El mejor procedimiento es tomar las medidas para tratar de formar una “cabeza” para que pueda salir de la piel mediante otros métodos de tratamiento.

    Las recomendaciones médicas para el acné ciego

    Una vez el especialista ha intervenido en el tratamiento que debe realizar, posiblemente te recomiende algunos antibióticos tópicos que pueden ayudar a deshacerse de cualquier bacteria que propicie las espinillas ciegas. Estos medicamentos tienen la particularidad de reducir la inflamación. 

    Claro está, si las espinillas ciegas son recurrentes, dichos productos se pueden usar alrededor del área afectada como una medida de prevención. Los antibióticos tópicos más comunes para el acné incluyen clindamicina y eritromicina. Los cuales vienen en una fórmula en gel. 

    Sin embargo, los antibióticos tópicos no son efectivos por sí solos. Necesitará utilizarlo  junto con otro tipo de producto contra acné como el peróxido de benzoílo. El antibiótico elimina las bacterias e inflamación, mientras que el peróxido de benzoílo seca la espinilla ciega.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Dermatología