Reumatólogos y dermatólogos cuestionan el rol de los planes médicos en Puerto Rico

Médicos versados en el abordaje de la psoriasis manifiestan cuáles son los planes médicos y medicamentos disponibles en Puerto Rico para manejar la condición.

Isbelia Farías

    Reumatólogos y dermatólogos cuestionan el rol de los planes médicos en Puerto Rico

    La psoriasis es una condición que puede llevar a que un paciente sienta frustración luego de intentar varias opciones. Por ello, es importante que el abordaje ocurra de una forma sincronizada entre los médicos y también los planes disponibles.

    Al respecto, la Dra.  Marely Santiago, dermatóloga de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, advierte que muchas veces el acceso médico a los tratamientos es difícil para los pacientes, por lo que destaca la existencia de diferentes organizaciones y fundaciones que ayudan a tener dicho acceso.

    Santiago también enfatiza que los médicos son aliados de los pacientes, es decir, si un paciente llega a la situación de requerir un medicamento que no lo cubre el plan, entonces tiene la opción de encontrar un médico comprometido para encontrar diferentes opciones.

    El Dr. Samuel Sánchez, presidente de la sociedad dermatológica de Puerto Rico, advierte que en el plan médico hay una persona que no es dermatólogo, pero es quien maneja el proceso y algunas veces esto no es sencillo, dado los requerimientos.

    La doctora Paloma Alejandro, reumatóloga de Soto-Raíces Mindful Rheumatix and Medical Research Group, comenta que muchas veces el mismo paciente no quiere usar los fármacos porque se siente cansado ante el proceso del plan médico, en el que hay personas que rechazan, pero que no conocen la complejidad de los novedosos medicamentos.

    Los pacientes se ven obligados a cambiar de medicamento

    El Dr. Luis Ortiz Espinoza, dermatólogo y director médico de Nova Derm Puerto Rico, expresa que muchas veces los pacientes se ven obligados a cambiar de medicamento, añadiendo que la medicina en el territorio americano es más costosa que en otras partes del mundo, aunque admite que, a nivel federal, se está trabajando para aminorar los costos.

    En el mismo orden de ideas, el Dr. Anardi Agosto, presidente de la Asociación Puertorriqueña de Médicos Alergistas, sostiene que la gente siempre quiere la manera fácil de resolver las cosas, por ejemplo, tomando unas vitaminas o colocando una crema, pero en casos como el de la dermatitis atópica, por ejemplo, eso no sucede, porque s amerita de un abordaje completo y, al llegar al tratamiento más caro como una opción, se requiere de más alternativas. En condiciones crónicas una sola opción no funciona y esto es algo que hay que enseñar a los pacientes, farmacéuticas y aseguradoras.

    Desde el punto de vista de la endocrinología, la doctora Mariely Sierra, refiere que las insulinas están sumamente costosas y una terapia puede ir desde 600 hasta 3.200 dólares americanos mensuales, simplemente en tratamiento de diabetes, así que se trata de bajar los costos y ofrecerles cupones a estos pacientes, resaltando la ayuda que brindan las asociaciones y organizaciones, una labor que resulta ardua.

    Dificultades en el acceso a medicamentos para condiciones como la diabetes

    A veces un paciente tiene comorbilidades y necesita ser evaluado por varios especialistas. La doctora Sierra confiesa que algunas veces recurre a las farmacias de otros países, como las de Canadá, y relata que tiene un paciente que viaja a España y compra allá su insulina, pues, si en Puerto Rico, este fármaco puede costar 400 $, allá le cuesta solo 40 $, de la misma marca. Recomienda buscar las mejores opciones para apoyar al paciente y que no se dé por vencido.

    Vea el programa completo aquí

    Más noticias de Dermatología