Científicos investigan tratamientos para erradicar enfermedad del hígado graso no alcohólico

Los puertorriqueños buscan determinar la efectividad de un medicamento potencialmente eficaz para los pacientes que padecen la condición.

Luisa Ochoa

    Científicos investigan tratamientos para erradicar enfermedad del hígado graso no alcohólico

    Se estima que la enfermedad del hígado graso afecta a 1 de cada 5 adultos en Puerto Rico y es cada vez más común en la población, por eso, el Dr. José F. Rodríguez Orengo, director ejecutivo de FDI Clinical Research, junto a un grupo de científicos, se encuentra en la búsqueda de nuevos tratamientos para los pacientes puertorriqueños que padecen esta condición.

    Cabe mencionar que esta enfermedad, como su nombre lo indica, se caracteriza por el exceso de grasa almacenada en las células hepáticas en personas que no necesariamente ingieren alcohol y si no se controla puede convertirse en una enfermedad hepática más severa e incluso causar la muerte.

    Al respecto, el Dr. Rodríguez mencionó que, “desde FDI Clinical Research realizamos diariamente estudios críticos de medicamentos, utilizados para encontrar ayudas para la condición del hígado graso y prevenir complicaciones que desencadenen en el desarrollo de cirrosis, cáncer o la muerte de las personas que padecen de esta enfermedad”.

    En su más reciente contribución al estudio clínico a nivel mundial, el médico busca demostrar la eficacia del medicamento bajo estudio efruxifermin (EFX) en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico, investigación en la que se revelaron datos que sostienen el beneficio en pacientes con fibrosis hepática a causa de esta condición.

    Los investigadores encontraron que los grupos tratados con una dosis de 50 miligramos (mg) del medicamento EFX mejoraron en un 76 % su condición de hígado graso. Mientras, en los pacientes que no recibieron el producto (placebo) se registró una mejoría en un 15 %.

    Además de eso, la fibrosis hepática mejoró en un 41 % en aquellos pacientes con EFX (50 mg) versus un 5 % en pacientes del grupo placebo. También, los pacientes tratados con EFX experimentaron mejoras estadísticamente significativas en el control glucémico, las lipoproteínas y el peso corporal.

    “Los resultados del estudio son un logro y representan una esperanza para los pacientes diagnosticados con hígado graso no alcohólico en Puerto Rico y pacientes con factores de riesgo, que padecen de obesidad, alta presión y diabetes. Aunque no contamos con un tratamiento aprobado, estos resultados nos acercan más a la meta de ofrecerle alternativas de salud a nuestros pacientes y calidad de vida”, señaló el científico.

    De otro lado, el médico recordó que la FDI Clinical Research continúa ofreciendo el estudio FibroScan libre de costo a pacientes con factores de riesgo de desarrollar hígado graso no alcohólico para evaluar la función hepática de una manera certera y no invasiva, cuyo procedimiento dura entre 15 a 25 minutos.  

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes