Dr. García: entre el 85 % y 90 % de pacientes con diabetes, pueden tener enfermedad renal sin saberlo

Esta enfermedad es la causa número 1 para tener un fallo renal es la diabetes.

Valentina Diaz Ospina

    Dr. García: entre el 85 % y 90 % de pacientes con diabetes, pueden tener enfermedad renal sin saberlo

    La enfermedad renal diabética es una complicación común de la diabetes tipo 1 y tipo 2, la cual afecta la capacidad de los riñones de hacer su trabajo habitual de eliminar los desechos y el exceso de líquido en el cuerpo, si la diabetes no está controlada puede generar daño a los grupos de vasos sanguíneos en los riñones encargados de filtrar los desechos de la sangre, causando  daño renal y presión arterial alta.

    Según explica el Dr. José García Mateo, especialista en endocrinología, esta enfermedad puede causar que “la presión dentro del riñón este alta y ahí es donde se rompen los glomérulos, células bien frágiles que se pueden romper y soltar la albuminuria”.

    Síntomas

    Según explica el Dr. García “ aproximadamente el 85 al 90% de los pacientes que viven con diabetes que tiene una enfermedad renal hasta estadio 3 no saben que tiene esta enfermedad”.

    Esto es debido a que a enfermedad renal diabética es completamente asintomática, se puede sentir dolor o malestar cuando ya se produce un daño grave y, a menudo irreparable, en la función del riñón (insuficiencia renal), sus sintomatologías más comunes son: disminución en la cantidad de orina e insuficiencia renal.

    Tratamientos

    Actualmente se cuentan con diferentes medicamentos que permiten contrarrestar las complicaciones que puede llegar a generar esta enfermedad, por medio de los  inhibidores de angiotensina, los receptores de aldosterona y los transportadores de sodio glucosa (flowsing), se disminuye la presión, la glucemia, la fibrosis y la inflamación.

    Para controlar y tratar la enfermedad se debe llevar una buena alimentación, cambios en el estilo de vida, ejercicio y medicamentos de venta con receta médica. Con un buen control de la glucosa en la sangre y de la hipertensión, puedes prevenir o retrasar la disfunción renal y otras complicaciones.

    Complicaciones

    Las complicaciones de esta enfermedad pueden aparecer progresivamente con el paso de los meses o los años, donde se puede presentar: retención de líquidos, hiperpotasemia, enfermedad cardiovascular, retinopatía diabética, anemia, llagas en los pies, disfunción eréctil, diarrea, trastornos óseos y de minerales debido a la incapacidad de los riñones de mantener el equilibrio correcto de calcio y fósforo en la sangre y daño irreversible en los riñones.

    Estas complicaciones en especial en los riñones pueden ser reversibles “si el paciente se toma desde una etapa temprana donde la albuminuria no sea tanta” explicó el Dr. García.


    Ver programa completo


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes