La depresión y la diabetes aumentan la muerte por cáncer y enfermedad circulatoria, según estudio

Estos hallazgos sugieren la necesidad de intervenciones para apoyar el bienestar psicológico y la reducción del riesgo en personas con diabetes.

María Camila Sánchez

    La depresión y la diabetes aumentan la muerte por cáncer y enfermedad circulatoria, según estudio

    El objetivo de esta investigación fue conocer el riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas entre los participantes sin diabetes, con diabetes en el Reino Unido.

    El estudio incluyó a 499.830 participantes del UK Biobank sin esquizofrenia ni trastorno bipolar al inicio del estudio.

    La diabetes tipo 1 o tipo 2 y la depresión se identificaron mediante diagnósticos autoinformados, medicamentos recetados y registros hospitalarios.

    La mortalidad se identificó a partir de los registros de defunción utilizando la causa principal de muerte para definir la mortalidad por causa específica. 

    Los expertos realizaron modelos de riesgos proporcionales de Cox para estimar el riesgo de mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer, enfermedad circulatoria y causas de muerte distintas de la enfermedad circulatoria o el cáncer entre los participantes con depresión o diabetes y con diabetes y depresión comórbidas, en comparación con el grupo sin ninguna afección ajustando por factores sociodemográficos y de estilo de vida, comorbilidades y antecedentes de Enfermedad cerebrovascular o cáncer.

    Los resultados obtenidos demostraron que durante más de 6 años de seguimiento, hubo 13.724 muertes por cáncer, por enfermedad circulatoria 2.827 y por otras causas 2.921.

    Según los expertos los cocientes de riesgos instantáneos ajustados de mortalidad por todas las causas y mortalidad por cáncer, enfermedad circulatoria y otras causas fueron más altos entre las personas con depresión y diabetes comórbidas en un 95 %.

    Entre aquellos con diabetes y depresión comórbidas, los riesgos de mortalidad por todas las causas, cáncer y otras muertes excedieron la suma de los riesgos debido a la diabetes y la depresión solamente.

    La investigación concluyó que el impacto negativo de la depresión y la diabetes en los resultados de mortalidad. 

    También identificaron que la depresión y la diabetes comórbidas tenían efectos sinérgicos en la mortalidad por todas las causas, que se debió en gran medida a las muertes por cáncer y causas distintas de la enfermedad circulatoria y el cáncer.

    ¿Qué se sabe hasta ahora sobre este tema?

    La depresión comórbida es común en personas con diabetes y se asocia con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular y por todas las causas.

    El riesgo de mortalidad entre las personas con diabetes y depresión comórbidas podría exceder la suma de los riesgos asociados con cada trastorno por separado.

    Existe un conocimiento limitado sobre los efectos individuales y conjuntos de la depresión y la diabetes sobre el riesgo de muerte por causas específicas.

    ¿Cómo podría afectar esto a la práctica clínica en el futuro previsible?

    Estos hallazgos ayudan a identificar a las personas con alto riesgo de eventos adversos y sugieren la necesidad de intervenciones rentables para apoyar el bienestar psicológico y la reducción del riesgo en personas con diabetes.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes