La ezetimiba combinada con estatinas de intensidad moderada beneficiaría a pacientes diabéticos

Un reciente estudio comprobó que esta alternativa de terapia funciona en los pacientes que no toleran las estatinas de alta intensidad.

Luisa Ochoa

    La ezetimiba combinada con estatinas de intensidad moderada beneficiaría a pacientes diabéticos

    Un estudio evaluó el efecto del tratamiento combinado con estatinas de intensidad moderada y el medicamento ezetimiba frente a la monoterapia con estatinas de intensidad alta en pacientes que padecen diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular aterosclerótica.

    De acuerdo con información médica, la ezetimiba se usa para reducir la cantidad de colesterol y otras grasas presentes en la sangre de los pacientes.

    El estudio se llevó a cabo mediante un análisis de subgrupos pre especificados y estratificados de 1.398 pacientes con diabetes en el ensayo RACING. Los investigadores que lideraron este proyecto tuvieron como criterio principal de valoración un compuesto de tres años de muerte cardiovascular, complicaciones cardíacas graves o ictus no mortal.

    Entre el total de los pacientes, 37% tenían diabetes mellitus al inicio del estudio. Por otro lado, la incidencia del resultado primario fue del 10 % y del 11,3 % entre los pacientes con diabetes asignados al azar al tratamiento combinado con ezetimiba frente a la monoterapia con estatinas de alta intensidad.

    Tratamiento combinado es equivalente a la monoterapia con estatinas de alta intensidad

    Los autores del estudio evidenciaron una interrupción o reducción de la dosis del fármaco del estudio relacionada con la intolerancia en el 5,2 % y el 8,7 % de los pacientes de cada grupo, respectivamente.

    Asimismo, las proporciones con colesterol de LDL < 70 mg/dl fueron sistemáticamente superiores con el tratamiento combinado mediante ezetimiba, al año (81,0% frente a 64,1 %), a los 2 años (83,1 % frente a 70,2 %) y a los 3 años (79,9 % frente a 66,8 %) para todas.

    Por lo anterior, en los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, la ezetimiba combinada con un tratamiento a base de estatinas de intensidad moderada fue equivalente a la monoterapia con estatinas de alta intensidad relacionado con eventos cardiovasculares resultantes.

    Para los investigadores, la combinación se asoció a una menor interrupción del tratamiento o reducción de la dosis por intolerancia y a un mayor número de pacientes que alcanzaron un nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad < 70 mg/dl.

    Alternativa para pacientes que no toleran las estatinas de alta intensidad 

    “Los hallazgos apoyan el uso del tratamiento combinado de estatinas de intensidad moderada con ezetimiba como alternativa adecuada a la monoterapia de alta intensidad si no se toleran las estatinas de alta intensidad o se requiere una mayor reducción de los niveles de colesterol de LDL, tal como recomiendan las guías actuales”, destacaron.

    Los estándares de la American Diabetes Association de 2022, indican que las estatinas son también el fármaco de elección para disminuir los niveles de colesterol de LDL y para la prevención del daño cardiovascular de los pacientes diabéticos. Las estatinas de alta intensidad son el fármaco de elección en prevención secundaria

    Entre las recomendaciones del estudio se encuentra que los pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular ateroesclerótica concomitante tienen un mayor riesgo inicial de sufrir eventos de enfermedad cardiovascular, por lo que los autores recomiendan que reciban estatinas de alta intensidad para reducir los niveles de colesterol de LDL. 

    Pese a ello, muchos pacientes no pueden tolerar las estatinas de alta intensidad debido a sus efectos secundarios.

    Entre las limitaciones del estudio se encuentra que los investigadores analizaron una muestra relativamente pequeña de pacientes con diabetes, con un número de eventos pequeños y un seguimiento relativamente corto. 

    Acceda al estudio aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes