Número de personas con diabetes en América se ha triplicado en los últimos 30 años, indica la OPS

Esta condición es la principal causa de ceguera, amputaciones de extremidades inferiores y enfermedad renal crónica en personas de 40 a 74 años del continente.

Luisa Ochoa

    Número de personas con diabetes en América se ha triplicado en los últimos 30 años, indica la OPS

    De acuerdo con un nuevo informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la región de las Américas el número de pacientes con diabetes se ha triplicado en las últimas tres décadas.

    Los factores principales que se atribuyen al incremento de los casos se deben a las altas tasas de obesidad, sumado a dietas deficientes y falta de actividad física de las personas que residen en el continente americano.

    Actualmente, se estima que al menos 62 millones de personas viven con diabetes en este continente, sin embargo, esta cifra podría ser más elevada debido a que el 40 % de las personas que padecen esta enfermedad no han sido diagnosticados.

    Por ello, la Organización Panamericana de la Salud mantiene la tendencia actual de que en el año 2040 el número de personas con diabetes en la región de las Américas alcanzarán los 109 millones.

    Frente a este panorama, la organización instó a los países a mejorar el diagnóstico temprano, a incrementar el acceso a la atención de calidad para el control de la diabetes y a desarrollar estrategias que promuevan estilos de vida y nutrición saludables.

    Obesidad, mala alimentación y poco ejercicio: causantes de diabetes

    El incremento en los casos de diabetes en las últimas tres décadas está relacionado con el aumento de los factores de riesgo: 2/3 de los adultos de las Américas tienen sobrepeso u obesidad, y solo el 60 % hace suficiente ejercicio. 

    Además, el informe también señala una tendencia alarmante entre los jóvenes de la región, ya que más del 30 % se consideran obesos o con sobrepeso, casi el doble de la media mundial.

    Al respecto, el Dr. Anselm Hennis, director del Departamento de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, indicó que, “estas altas tasas de diabetes ponen de relevancia la necesidad urgente de que los países se centren en la prevención y la promoción de estilos de vida saludables”.

    El informe muestra que solo 12 países de la región disponen de las 6 tecnologías básicas necesarias para la gestión de la diabetes en los centros de salud públicos. Estas incluyen: los equipos para medir la glucosa en sangre, las pruebas para el diagnóstico temprano de las complicaciones y las tiras reactivas de orina para el análisis de glucosa y cetonas.

    "Es fundamental que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a estas herramientas básicas de diagnóstico y gestión necesarias para prevenir las discapacidades relacionadas", añadió el Dr. Hennis.

    El informe también señala que las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves de COVID-19 y de morir, lo que pone de relieve la importancia de integrar la atención a la diabetes en los planes de preparación y respuesta a emergencias.  

    OPS hace un llamado a los países a atender esta enfermedad crónica

    Para reducir la prevalencia de la enfermedad y permitir a los pacientes diabéticos llevar una vida más sana y evitar complicaciones, el informe pide a los países que:

    Mejoren la capacidad para diagnosticar de forma temprana la diabetes y prevengan sus complicaciones, así como también que aumenten la disponibilidad y el acceso a una atención diabética de calidad, incluidos los medicamentos esenciales como la insulina, los dispositivos de monitorización de la glucosa y el apoyo a la autogestión.

    Otro punto importante es que los territorios elaboren estrategias y políticas para promover un estilo de vida y nutrición saludable y así prevenir la obesidad, un factor de riesgo principal de esta condición.

    Datos adicionales sobre el impacto de la diabetes en el continente americano

    • Es la sexta causa de mortalidad en las Américas y fue responsable de más de 284.000 muertes en el 2019. 

    • Es la segunda causa de discapacidad en esta región, solo precedida por la cardiopatía isquémica.

    • Es la principal causa de ceguera en personas de 40 a 74 años, de amputaciones de extremidades inferiores y de enfermedad renal crónica. 

    La diabetes triplica el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular, enfermedad renal o cáncer.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes