Prueba de tolerancia a la glucosa oral: ¿Qué es y por qué es clave en la detección de la diabetes?

Es un test de laboratorio que evalúa el comportamiento de la glicemia tras la ingesta de glucosa.

Mariana Mestizo Hernández

    Prueba de tolerancia a la glucosa oral: ¿Qué es y por qué es clave en la detección de la diabetes?

    La prueba de tolerancia a la glucosa oral (OGTT, por sus siglas en inglés) mide la capacidad del cuerpo para usar un tipo de azúcar llamada glucosa, que es la principal fuente de energía del cuerpo. 

    Por ello, la prueba puede usarse para diagnosticar la prediabetes y la diabetes. Una OGTT se realiza más comúnmente para detectar la diabetes que se produce con el embarazo, también llamada diabetes gestacional.

    ¿Cómo es utilizada en el embarazo?

    Ahora bien, la diabetes gestacional es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus, además, problemas fetales como malformaciones y macrosomía. Por estas razones, es importante la detección y tratamiento oportuno.

    Por consiguiente, la afección puede descartarse con una OGTT entre la semana 24 y 28 de gestación. En pacientes de riesgo, como por ejemplo, con antecedentes familiares de diabetes tipo 1 o tipo 2, diabetes gestacional previa u obesidad, la prueba debe realizarse al comienzo del embarazo.

    ¿Cómo se realiza?

    El día de la prueba, se seguirán los siguientes pasos:

    Muestra de sangre inicial: que demostrará el valor de glucosa en la sangre en ayunas, proporcionando un valor basal para comparar otros valores de la glucosa.

    Ingesta de líquido dulce: se le pedirá que beba un líquido dulce que contiene una cantidad de glucosa medida. Se recomienda beber el líquido rápidamente. Para la prueba de tolerancia a la glucosa estándar, beberá 75 o 100 gramos.

    Muestras de sangre por intervalos: se extraerán a intervalos cronometrados de 1, 2 y a veces 3 horas después de que se beba la glucosa. También podrían tomarse muestras de sangre apenas 30 minutos o más de 3 horas después de beber la glucosa.

    Lectura de resultados

    Los resultados consisten dependiendo del tipo de paciente, ya que los valores varían.

    Hombres y mujeres no embarazadas

    Los valores de glicemia normales para una curva de tolerancia a la glucosa son:

    •  Ayunas: 60 a 100 mg/dL.
    •  Primera hora: menor a 200 mg/dL
    •  Segunda hora: menor a 140 mg/dL.

    La hiperglicemia en ayunas (>100mg/dL) puede indicar alteraciones en el metabolismo de la glucosa como sucede en la diabetes. Ahora, cifras en la segunda hora entre 141-199 mg/dL sugieren prediabetes y superiores a 200 mg/dL son sugestivas de diabetes.

    Por ello, con dos pruebas diferentes alteradas (glicemia en ayunas, curva de tolerancia a la glucosa o HbA1c) se confirma el diagnóstico. Del mismo modo, se afirma con una segunda prueba OGTT alterada y tomada en diferente tiempo. En cualquiera de los casos, la se debe iniciar el tratamiento

    Mujeres embarazadas

    Durante la gestación, en una OGTT se consideran normales las cifras de glicemia:

    •  Ayunas: menores a 82 mg/dL.
    •  Primera hora: menor a 180 mg/dL.
    •  Segunda hora: menos de 153 mg/dL.

    Por otra parte, en la SOG de 2 pasos varían los resultados. La glicemia en ayunas debe ser de 105 mg/dL o menos; y tras una carga de 50 gramos de glucosa los valores son:

    Primera hora: 130-140 mg/dL o menos.

    Pero, en la SOG con 100 gramos de glucosa:

    •  Primera hora: menor a 180 mg/dL.
    •  Segunda hora: menos de 155 mg/dL.
    •  Tercera hora: menor a 140 mg/dL.

    Es decir, que con un solo parámetro alterado en la segunda prueba de SOG se confirma el diagnóstico de diabetes gestacional. Es indicativo iniciar el tratamiento médico temprano para evitar complicaciones materno-fetales.


    Fuentes consultadas aquí y aquí.




    Más noticias de Endocrinología-Diabetes