¿Puede un procedimiento endoscópico tratar la diabetes de tipo 2?

Durante dos semanas, los pacientes siguieron una dieta líquida controlada en calorías y luego comenzaron a recibir semaglutida.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Puede un procedimiento endoscópico tratar la diabetes de tipo 2?

    Un procedimiento endoscópico ambulatorio en investigación podría ayudar a eliminar la necesidad de insulina en personas con diabetes de tipo 2, sugiere una investigación preliminar.

    La recelularización mediante terapia de electroporación, una tecnología desarrollada por Endogenex, emplea un catéter especializado para administrar estímulos eléctricos al duodeno, estimulando la regeneración celular. Según el Dr. Jacques Bergman, investigador principal, este proceso podría mejorar la sensibilidad a la insulina al modificar las hormonas intestinales y los mecanismos de detección nutricional.

    El primer hallazgo fue exitoso

    En el primer estudio de recelularización mediante terapia de electroporación en seres humanos, se observó que 12 de los 14 pacientes lograron suspender el uso de insulina hasta un año después del procedimiento. Esto se logró en combinación con el uso del agonista del receptor del péptido similar al glucagón tipo 1, semaglutida.

    "Esto podría cambiar las reglas del juego en el manejo de la diabetes de tipo 2, porque se sugirió que una sola intervención endoscópica ambulatoria tiene un efecto terapéutico bastante prolongado, libre de la adherencia al tratamiento, a diferencia de la terapia farmacológica, que depende de que los pacientes tomen los fármacos de forma regular todos los días", manifestó el Dr. Bergman, profesor de endoscopia gastrointestinal en el Centro Médico de la Universidad de Ámsterdam en Ámsterdam, Países Bajos.

    "Esta técnica modifica la enfermedad, por lo que va a la raíz de la diabetes de tipo 2 y aborda la resistencia a insulina, a diferencia de la terapia con fármacos, que en el mejor de los casos controla la enfermedad y el efecto desaparece inmediatamente si dejas de tomar la medicación", agregó.

    La recelularización mediante terapia de electroporación es similar a otro producto, conocido como Revita DMR de Fractyl, en el cual el Dr. Bergman participó en un ensayo clínico aleatorizado. Durante dicho estudio, el especialista señaló que estas dos tecnologías presentan diferencias distintivas. 

    Mientras Revita utiliza calor con elevación de la submucosa para evitar una penetración de calor más profunda, la recelularización mediante terapia de electroporación no involucra el uso de calor. Además de su participación en el ensayo de Revita, el Dr. Bergman también está involucrado en un segundo ensayo aleatorizado de este producto.

    ¿La semaglutida tiene interacción en los resultados?

    Cuando se le solicitó su opinión sobre el estudio actual de recelularización mediante terapia de electroporación, el Dr. Ali Aminian, reconocido profesor de cirugía y director del Instituto Bariátrico y Metabólico de la Clínica Cleveland en Ohio, Estados Unidos, afirmó que el tratamiento es brillante.

    "La observación de que la hiperglucemia mejora rápida y sustancialmente después de la cirugía bariátrica ha llevado a los innovadores a buscar procedimientos endoscópicos novedosos dirigidos al tracto gastrointestinal para mejorar la diabetes y las enfermedades metabólicas. Con los años, aprendimos que además de su papel en la digestión y la absorción, el tracto gastrointestinal es en realidad un gran órgano endocrino que contribuye al desarrollo de diabetes y enfermedades metabólicas".

    No obstante, el Dr. Aminian agregó que "si bien estos hallazgos preliminares en un número muy pequeño de pacientes con un tiempo de seguimiento muy corto son interesantes", criticó el diseño del estudio por incluir semaglutida. "Cuando los pacientes son tratados con una combinación de terapias, será difícil comprender el verdadero efecto de cada una" sobre todo "cuando agregamos un fármaco fuerte para la diabetes como semaglutida".

    Por ende, también señaló que semaglutida se usó para "aumentar el efecto de resistencia a la insulina del tratamiento endoscópico" y que un ensayo aleatorizado de doble enmascarameinto planificado "mostrará cuánto contribuyó realmente semaglutida al efecto". El objetivo final, puntializó, es eliminar la necesidad de tomar cualquier fármaco.

    Resultados de la ingesta de semaglutida

    Además, la Dra. Celine Busch, autora principal y candidata a doctorado en gastroenterología de la Universidad de Ámsterdam, destacó en un comunicado de la DDW que cuando las personas con diabetes tipo 2 añaden semaglutida a su tratamiento con insulina, generalmente sólo alrededor del 20 % logra dejar de depender de la insulina. En contraste, con este estudio donde el 86 % de los participantes que lograron prescindir completamente de la insulina.

     "Espero datos de mejor calidad... de estudios con un diseño más sólido para probar la seguridad, eficacia y durabilidad de esta intervención endoscópica en pacientes con diabetes", agregó el Dr. Aminian

    Todos los pacientes suspendieron insulina, la mayoría durante un año

    El estudio fue llevado a cabo en un único centro y se incluyó a 14 pacientes con diabetes tipo 2 que recibían tratamiento de insulina basal, pero no antes de las comidas. Los participantes se sometieron a un procedimiento ambulatorio de recelularización mediante terapia de electroporación de una hora de duración, en el cual se insertó un catéter en la primera parte del intestino delgado y se administraron pulsaciones eléctricas al duodeno.

    Durante dos semanas, los pacientes siguieron una dieta líquida controlada en calorías y luego comenzaron a recibir semaglutida. Los resultados mostraron que los 14 pacientes pudieron dejar de utilizar insulina durante 3 meses mientras mantenían el control glucémico, y 12 de ellos lograron mantenerse sin insulina durante 12 meses. Además, experimentaron una reducción del 50 % en la grasa del hígado.

    El Dr. Bergman señaló que se espera que en aproximadamente 2 meses comience un estudio aleatorizado y con doble enmascaramiento, en el cual se utilizará un procedimiento simulado para el grupo de control. Por el momento, estos resultados generan un gran interés, ya que sugieren el potencial de un único tratamiento endoscópico para el control de la diabetes tipo 2.

     

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes