¿Qué es la neuropatía diabética?

Existen diferentes tipos de neuropatías que afectan varios órganos y tejidos del cuerpo.

Redacción MSP

    ¿Qué es la neuropatía diabética?

    Cuando los niveles de glucosa, grasa y triglicéridos son muy altos en la sangre, se pueden llegar a dañar los nervios del cuerpo. Dependiendo del tipo de afectación se pueden presentar diferentes síntomas, sin embargo, entre los más comunes están: dolor, entumecimiento en los pies, problemas con las funciones de los órganos internos, como el corazón y la vejiga.

    Existen diferentes tipos de neuropatías:

    Periférica: es un tipo de daño en los nervios que afecta las extremidades, principalmente los pies, las piernas, las manos y los brazos. Es la neuropatía más usual, debido a que entre un tercio y la mitad de las personas con diabetes sufren esta condición.

    Autonómica: en este caso el daño ocurre en los nervios que controlan los órganos internos, provocando consecuencias en el ritmo cardiaco, la presión arterial, el sistema digestivo, la vejiga, los órganos sexuales, las glándulas sudoríparas y los ojos. En casos más avanzados puede ocasionar una hipoglucemia inadvertida.

    Focales: su daño principal es dirige hacia los nervios individuales, afectando la cabeza, el torso, las manos o las piernas. Entre los tipos más comunes de esta neuropatía se encuentran el síndrome de atrapamiento de los nervios y el síndrome del túnel carpiano. 

    Proximal: es el tipo de neuropatía menos frecuente, pero el más incapacitante debido a que su daño ocurre en los nervios de la cadera, glúteo o muslo. Generalmente, esta condición solo afecta un lado del cuerpo, sin embargo, en ocasiones puede extenderse al otro lado. 

    Cabe mencionar que con un buen tratamiento los síntomas pueden mejorar gradualmente en un periodo de meses e incluso años.

    En caso de experimentar alguno de los síntomas mencionados, te recomendamos acudir inmediatamente con tu médico. De igual manera, para evitar estas afecciones te aconsejamos estar pendiente de tus niveles de glucosa en la sangre.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes