Relación entre niveles de hemoglobina glucosilada y riesgo de demencia en personas con diabetes tipo 2

Es importante tener en cuenta que el control glucémico puede variar según las características individuales del paciente

Mariana Mestizo Hernández

    Relación entre niveles de hemoglobina glucosilada y riesgo de demencia en personas con diabetes tipo 2

    La monitorización del nivel de glucosa en sangre o control glucémico es un proceso que involucra el uso de un glucómetro (también conocido como medidor de glucemia capilar) o un sistema de monitorización continua de glucosa para realizar controles glucémicos. 

    Este proceso permite medir los niveles de glucosa en sangre en tiempo real, es fundamental en el manejo de la diabetes y otras condiciones relacionadas con la glucemia.

    En la actualidad, no se cuenta con información clara sobre los niveles de control glucémico que podrían estar asociados con un menor riesgo de demencia en pacientes con diabetes tipo 2. Dicho conocimiento es crucial para establecer objetivos glucémicos personalizados y adecuados para cada paciente.

    No obstante, un reciente estudio buscó examinar las asociaciones entre la exposición acumulada a varios rangos de concentraciones de hemoglobina glucosilada (HbA 1c) con el riesgo de demencia entre sexos y grupos raciales y étnicos y la asociación de los objetivos glucémicos terapéuticos actuales con el riesgo de demencia.

    ¿Cómo se realizó? 

    El estudio se realizó en el Sistema Integrado de Atención Médica de Kaiser Permanente del Norte de California, contó con la participación de pacientes con diabetes tipo 2 que tenían 50 años o más durante un periodo de estudio que abarcó del 1 de enero de 1996 al 30 de septiembre de 2015.

    Para garantizar la calidad de los datos, se excluyeron a aquellos pacientes que tuvieron menos de 2 mediciones de hemoglobina glucosilada (HbA 1c) durante el periodo de estudio, que presentaban demencia prevalente al inicio del mismo o que tuvieron menos de 3 años de seguimiento. La muestra final estuvo compuesta por pacientes que cumplían con estos criterios.

    El análisis de los datos se llevó a cabo desde febrero de 2020 hasta enero de 2023, y se utilizó una metodología rigurosa para garantizar la validez y fiabilidad de los resultados obtenidos.

    Clasificación

    En el estudio, se utilizó la exposición acumulada actualizada a los umbrales de HbA 1c para clasificar a los participantes en cada medición de HbA 1c. Los investigadores clasificaron a los participantes según el porcentaje de sus mediciones de HbA 1c que caían en diferentes categorías.

    Las cuales incluían menos del 6 %, del 6 % a menos del 7 %, del 7 % a menos del 8 %, del 8 % a menos del 9 %, del 9 % a menos del 10 % y del 10 % o más de hemoglobina total. Para convertir el porcentaje de hemoglobina total en proporción de hemoglobina total, se multiplicó por 0,01.

    Principales resultados y medidas  

    Durante el estudio, el diagnóstico de demencia se realizó utilizando la Clasificación Internacional de Enfermedades y los Códigos de la Novena Revisión de encuentros de pacientes hospitalizados y ambulatorios. 

    Para analizar la asociación entre la exposición glucémica acumulada variable en el tiempo y la demencia, se utilizaron modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox, los cuales se ajustaron por edad, raza y etnia, condiciones de salud iniciales y número de mediciones de HbA 1c.

    Resultados  

    Se incluyeron un total de 253.211 participantes. La edad media (DE) de los participantes fue de 61,5 (9,4) años y el 53,1 % eran hombres. La duración media (DE) del seguimiento fue de 5,9 (4,5) años.

    Los participantes con más del 50 % de las mediciones de HbA 1c al 9 % a menos del 10 % o al 10 % o más tenían un mayor riesgo de demencia en comparación con aquellos que tenían el 50 % o menos de las mediciones en esas categorías (HbA 1c 9 % a <10 %: cociente de riesgos instantáneos ajustado [aHR], 1,31 [IC 95 %, 1,15-1,51]; HbA 1c =10 %: aHR, 1,74 [IC 95 %, 1,62-1,86]).

    Por el contrario, los participantes con más del 50 % de concentraciones de HbA 1c inferiores al 6 %, del 6 % a menos del 7 % o del 7 % a menos del 8 % tenían un riesgo menor de demencia (HbA 1c <6 %: aHR, 0,92 [ IC del 95 %, 0,88-0,97], HbA1c 6 % a <7 %: aHR, 0,79 [IC 95 %, 0,77-0,81]; HbA 1c 7 % a <8 %: aHR, 0,93 [IC 95 %, 0,89-0,97]).

    Conclusiones y relevancia  

    En el estudio realizado, se halló que los adultos con diabetes tipo 2 que presentaron una concentración acumulada de HbA1c del 9 % o superior, tienen un mayor riesgo de desarrollar demencia. Estos hallazgos respaldan la recomendación actual de objetivos glucémicos más flexibles en personas mayores con diabetes tipo 2

    Por ello, es importante tener en cuenta que el control glucémico puede variar según las características individuales del paciente y que un enfoque personalizado es fundamental para optimizar el tratamiento de la diabetes tipo 2 y prevenir posibles complicaciones.



    Fuentes consultadas aquí y aquí.


    Más noticias de Endocrinología-Diabetes