Retinopatía diabética "causa líder de pérdida de visión en personas entre los 40 y 60 años"

El 50% de los pacientes con diabetes pueden llegar a sufrir de esta enfermedad.

Valentina Diaz Ospina

    Retinopatía diabética causa líder de pérdida de visión en personas entre los 40 y 60 años

    Es una complicación de la diabetes que afecta los ojos, donde los desbalances del azúcar en el cuerpo, logran dañar los vasos sanguíneos del tejido sensible a la luz que se encuentran en el fondo del ojo (retina). “Es la causa líder de pérdida de visión en personas en edad trabajadora entre los 40 y 60 años” explicó el Dr. Gabriel Benítez, Oftalmólogo y presidente de la sociedad puertorriqueña de oftalmología.

    Según explicó el Dr. Benitez, los pacientes que presentan diabetes también pueden experimentar problemas de neuropatía o presentar problemas en sus riñones, esto debido a que los capilares o vasos sanguíneos más pequeños afectan dichos órganos y la mayoría de los capilares importantes se encuentran en la retina que a medida que se van dañando causan exudados de líquidos, sangrados y hasta la pérdida de la vista si no se trata a tiempo.

    Etapas de la retinopatía diabética

    • No proliferativa: Usualmente en esta etapa la retina se está hinchando y se llena de líquido a esto se le llama edema macular.

    • Proliferativa: En esta etapa el paciente ya puede experimentar un sangrado dentro del ojo, donde las manchas que presenta vendrían siendo coágulos y presenta piel de visión debido a eso. Cuando la etapa está más avanzada estos sangrados se presentan repetitivamente generando cicatrización en la superficie de la retina, esta comienza a desprenderse causando así la pérdida total de la visión.

    Síntomas de la retinopatía 

    Normalmente en los primeros  estadios de la enfermedad, no se suelen presentar síntomas, pero a medida que la afección avanza, algunos de los síntomas adicionales pueden ser los siguientes:

    • Manchas o hebras oscuras que flotan en la vista (cuerpos flotadores)

    • Rayitos o flashes de luz 

    • Sombra en la esquina de la vista.

    • Visión borrosa

    • Pérdida de visión.

    El Dr. Benitez explicó que “en algunos casos de retinopatía diabética descontrolado les puede dar una especie de glaucoma neovascular que le va subiendo la presión poco a poco del ojo y los pacientes también pueden experimentar pelea de visión periférica a causa de ese glaucoma”, debido a que estos pacientes con diabetes están en ese rango de edad donde se pueden experimentar más fácilmente.

    ¿La retinopatía se puede prevenir? 

    Definitivamente sí, con la disciplina y el cuidado del mismo paciente, manejando los azúcares para así mantener esa glicosilada en menos de siete, tener una vida activa y saludable y una dieta diabética haciendo ejercicio, esto puede ayudar bastante y es probable que la retinopatía no avance y se pueda controlar más fácilmente.


    Ver programa completo

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes