Síndrome metabólico, referencia clave para determinar qué personas tienen riesgo de diabetes

La incidencia de esta afección en la población puertorriqueña es aproximadamente del 50%.

Luisa Ochoa

    Síndrome metabólico, referencia clave para determinar qué personas tienen riesgo de diabetes

    Aunque no todas las personas que tienen síndrome metabólico padecen diabetes tipo 2 y viceversa, el síndrome metabólico se ha convertido en una referencia importante para los endocrinólogos, ya que permite conocer qué riesgo tienen los pacientes de desarrollar diabetes o enfermedad cardiovascular.

    Así lo explicó la Dra. Renil Rodríguez, endocrinóloga especialista en diabetes y metabolismo, durante el programa líder de la Revista Medicina y Salud Pública, llamado ‘Expertos en Salud’ donde se aborda el manejo de las principales condiciones crónicas que más afectan a los habitantes de Puerto Rico, el Caribe y América Latina.

    “No todos los pacientes que tienen diabetes tienen síndrome metabólico y no todos los pacientes que tienen síndrome metabólico tienen diabetes. El síndrome metabólico es una colección de factores de riesgo que puede llevar a diabetes tipo 2”, indicó. 

    Vea el programa completo aquí.

    Factores de riesgo del síndrome metabólico y la diabetes

    Entre los factores de riesgo que incluye el síndrome metabólico, se encuentra tener bajos niveles de HDL o colesterol bueno; altos niveles de triglicéridos; circunferencia abdominal elevada y aumento en la presión arterial.

    “Estos son factores de riesgo para la diabetes, pero también para la enfermedad cardiovascular”, sostuvo la Dra. Rodríguez.

    Por otro lado, los aspectos relacionados con la diabetes son: intolerancia a la glucosa, elevación de la glucosa en ayunas, hemoglobina glicosilada alta, entre otras señales características de esta enfermedad progresiva.

    (Vea también: Científicos en bioingeniería logran trasplantar islotes pancreáticos para revertir la diabetes)

    Cabe aclarar que el síndrome metabólico no constituye una enfermedad crónica como la diabetes, en este caso los factores de riesgo se pueden limitar para evitar llegar a un diagnóstico de por vida y que no se pueda revertir.

    “La condición de diabetes, aunque esté controlada, es una condición progresiva, así que no puedes bajar la guardia en mantener los hábitos de estilos de vida, la dieta, el ejercicio. Lo que puede hacer un paciente para no progresar a necesitar insulina es la alimentación saludable y el ejercicio, eso siempre lo estoy enfatizando, aunque el paciente esté controlado”, enfatizó la endocrinóloga.

    En ambos casos, la alimentación balanceada, el control del peso sumado a la actividad física y un estilo de vida saludable, pueden lograr la prevención de la diabetes y el síndrome metabólico, además de una enfermedad cardiovascular. 

    Diabetes en Puerto Rico

    Un reciente estudio estimó que la prevalencia de diabetes en Puerto Rico se encuentra en el 20 %, una estadística alta que ha venido en constante aumento en los últimos años, siendo la diabetes tipo 2 la que más se atiende en la práctica médica.

    (Le interesa: Efectos de la enfermedad cardiovascular y la diabetes en osteoartritis de la mano)

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes