“Una de cada 10 personas tiene diabetes y no lo sabe”, reitera especialista en endocrinología

Conocer la fisiopatología de la condición es vital entre los médicos y paciente ante el aumento en las estadísticas del diagnóstico de esta condición.

Yolimarian Torres Yolimarian Torres

    “Una de cada 10 personas tiene diabetes y no lo sabe”, reitera especialista en endocrinología

    En entrevista exclusiva con Medicina y Salud Pública el Dr. Josafat Camacho, presidente de la Federación Mexicana de Diabetes AC, indicó que la diabetes es cada vez más un tema serio, sobre todo porque existe una tendencia en aumento en obesidad tanto en adultos como niños y lo cierto es que la incidencia de la obesidad es un factor determinante para desarrollar la condición. 



    “Esta condición de aumento excesivo de peso es exacerbada por los estilos de vida inadecuados donde la alimentación dejó de ser natural y convertirse en industrializada. En todo caso, si no se cambian los estilos de vida no será posible disminuir los casos de diabetes”, dijo. 

    En opinión del Dr. Camacho, en el caso de México una de cada diez personas tiene diabetes y no lo sabe, por esa razón el especialista indicó que es imprescindible abordar al paciente en la etapa de pre-diabetes. 

    La diabetes en Puerto Rico alcanza un 17 por ciento de prevalencia es decir, se registran al menos 600.000 personas con diabetes, y otros miles con prediabetes, según han enfatizado especialistas en endocrinología del País. 

    En este sentido, el Dr. Camacho recordó que la diabetes es una enfermedad que afecta la manera en que el cuerpo usa la glucosa, el principal tipo de azúcar en la sangre. La glucosa, proveniente de los alimentos, es la principal fuente de energía para abastecer las funciones del cuerpo y para usarla el cuerpo necesita la hormona insulina, producida en el páncreas.

    En la diabetes, según la literatura médica, el cuerpo no produce suficiente o nada de insulina, o ésta no funciona correctamente, lo que provoca un alto nivel de glucosa en sangre o hiperglucemia, que es la principal característica de la diabetes.

    La insulina regula los niveles de glucosa en sangre, por ello es importante que el paciente sepa cómo funciona y utiliza nuestro organismo la glucosa y la insulina. Los expertos indican que el cerebro emplea 25% de la glucosa total del cuerpo, sin embargo, almacena muy poca. Siempre tiene que haber glucosa disponible para mantener al cerebro funcionando adecuadamente.

    Como dato prioritario, es que en la prevención es de vital importancia que tanto el paciente como el médico primario, tenga claridad en que el nivel de glucosa en sangre tenga un rango de 60 a 120 mg/dl, ya que solo así se previene la falta de suministro al sistema nervioso.

    Las guías de referencia para los profesionales de la salud refieren que si no hay insulina o los receptores de las células en el músculo y células grasas no funcionan, la glucosa no puede penetrar en las células, y la persona afectada carecerá de nutrientes.

    El glucagón es una hormona que segregan las células alfa del páncreas, en respuesta a bajas concentraciones de glucosa en sangre, es hiperglucemiante. Su función fundamental es aumentar la producción hepática de glucosa (PHG), según indica la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos. 

    Tratamientos y prevención

    Respecto al manejo inicial de la condición el Dr. Camacho precisó que de entrada no se puede hablar solo de medicamentos, el tratamiento contra la diabetes es integral e incluye una vida de hábitos saludables, debido a que es una condición crónica que no tiene cura. 

    “Está muy claro, ahora las guías europeas y latinoamericanas nos ponen como primera premisa para el inicio del tratamiento es mejorar el estilo de vida. Bajar de peso, hacer ejercicios, dejar de fumar e iniciar con la metformina, que es el medicamento de la regla de oro, para así poder luego combinar los tratamientos. Hace años la insulina la usábamos como una amenaza para el paciente, pero sabemos que hoy día es el mejor medicamento para el control de la diabetes. Entonces no tenemos que olvidar que el inicio es mejorar estilos de vida”, explicó el galeno. 

    Enfermedad incurable, pero tratable

    El endocrinólogo precisó que como toda enfermedad crónica, la diabetes no tiene cura, y por ello rechazó que existan tiendas donde se ofrezcan presuntos tratamientos, por lo que recordó que existen factores asociados, en el caso de la diabetes mellitus, que son determinantes. 

    “La Diabetes Mellitus es incurable, y yo baso mi concepto en que existen factores de riesgo que no podemos modificar, como la etnia, el sobrepeso al nacer, la carga genética, en fin, todos estos factores no los vamos a poder mover”, expresó. 

    Camacho destacó que la educación sobre la diabetes es importante, ya que esto busca empoderar la paciente. Sin embargo, esta debe estar encaminada en metas y estrategias que sirvan en la calidad de vida del paciente. 

    “Debemos acompañarlos y educarlos, pero también debemos responsabilizarlos sobre sus decisiones y compromisos con sus hábitos. Lo importante es que el paciente y su familia puedan se empoderen y tomen decisiones acertadas en el día a día”, dijo. 

    Más información en el Foro Latinoamericano de Diabetes:

     


    Licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad de Los Andes, Táchira, Venezuela. Locutora Certificada por la Universidad Central de Venezuela. Redactora de Medicina y Salud Pública.

    Más noticias de Endocrinología-Diabetes