Colegio de Enfermeras pide mayor reclutamiento en medio de la crisis

"Se supone que nuestras enfermeras tengan dos pacientes para atender en cada turno", indica Juan Carlos del Valle, portavoz.

Luis Penchi

    Colegio de Enfermeras pide mayor reclutamiento en medio de la crisis

    El Colegio de Profesionales de la Enfermería urgió hoy la contratación de personal adicional en los hospitales para que pueda manejarse la crisis actual por el alto número de hospitalizaciones por COVID-19, al tiempo que personal de las salas de cuidado intensivo denunció una sobre carga de trabajo.

    Ana Cristina García presidenta del Colegio dijo en una entrevista que la administración de los hospitales de la Isla debe reclutar personal recién graduado aunque no tenga emergencia en lugar de rechazar estos candidatos profesionales.

    "Todos los años se gradúan mil jóvenes de las escuelas de enfermería del país y pasan trabajo para conseguir empleo. Este es el momento de darles una oportunidad porque siempre en algún momento hay que empezar", dijo.

    imagen-cuerpo

    Ana Cristina Garcia, Presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico.

    García formuló el comentario cuando el gobierno reportó que en las últimas 24 horas las hospitalizaciones por COVID-19 están en 873 con 815 adultos y 58 casos pediátricos.

    Por su parte Juan Carlos del Valle, portavoz de un grupo de enfermeros de las salas de cuidado intensivo reconoció una sobrecarga de trabajo.

    "Se supone que nuestras enfermeras tengan dos pacientes para atender en cada turno, pero les están asignando cinco pacientes a la misma vez por la saturación de las salas", dijo Del Valle

    Las manifestaciones coinciden con informes en el sentido de que hospitales de la Zona Metropolitana de San Juan  y en las regiones oeste y sur comenzaron la práctica de desviar pacientes por falta de capacidad para atender los que llegan.

    La directora de la Escuela de Medicina de Ponce Kenira Thompson dijo a la Revista de Medicina y Salud Pública que este evento ocurrió la semana pasada.

    En tanto el experimentado infectólogo Javier Morales opinó en MSP que el colapso de hospitales se inició localmente en varios hospitales y mostró preocupación por el hecho.


    Más noticias de Enfermería