Cobertura especial: Dra. Esther Torres celebra con éxito 12vo encuentro de pacientes con EII

El simposio educativo se llevó a cabo en la Universidad Ana G. Méndez.

Luisa Ochoa

    Cobertura especial: Dra. Esther Torres celebra con éxito 12vo encuentro de pacientes con EII

    La Fundación Esther A. Torres Pro Enfermedades Inflamatorias del Intestino (FEAT) llevó a cabo con éxito el doceavo simposio sobre estas condiciones gastrointestinales en Puerto Rico. Allí, especialistas y pacientes conversaron sobre el impacto de la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, patologías que afectan más allá del intestino.

    Desde la Universidad Ana G. Méndez en San Juan, los profesionales de la salud abordaron la fisiopatología de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, las principales manifestaciones extraintestinales, así como también la prevalencia de estas condiciones en poblaciones pediátricas y adultas.

    "Lo que queremos hacer en esta iniciativa educativa es primero que los pacientes y sus familias aprendan de estas condiciones, sepan que existen y como impactan y se empoderen de ellas porque son condiciones crónicas, no tienen cura e impactan en la calidad de vida", destacó la Dra. Esther Torres, directora del Centro para Enfermedades Inflamatorias del Intestino de la Universidad de Puerto Rico y presidenta de FEAT. 

    En el evento también realizaron sesiones interactivas sobre la importancia de la dieta, intervenciones quirúrgicas y tratamientos multidisciplinarios relacionados con el manejo de las emociones en los pacientes que padecen alguna enfermedad intestinal. 

    FEAT es una fundación sin fines de lucro que busca promover la concienciación y conocimiento público sobre las Enfermedades Inflamatorias del Intestino, (EII). Por ende llevan más de una década apoyando programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes diagnosticados y fomentar la investigación en esta área médica.

    Cabe mencionar que las enfermedades inflamatorias del intestino más importantes son la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, ambas condiciones presentan una alta prevalencia en la población puertorriqueña.

    Sobre ello, la Dra. Torres enfatizó en el encuentro la importancia de diagnosticar de forma temprana las enfermedades y brindar el tratamiento adecuado para los pacientes. 

    “Diferenciar síntomas de Crohn y colitis ulcerativa es clave para mejorar tasas de remisión. No son lo mismo, aunque Crohn y colitis ulcerosa son las dos principales enfermedades inflamatorias del intestino, no son iguales porque la enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto intestinal, y la colitis ulcerosa, solo se manifiesta en el intestino grueso en el colon”, explicó la especialista.

    Los participantes también pudieron acceder a múltiples recursos educativos de la fundación y orientarse sobre las últimas investigaciones y avances médicos desarrollados para tratar las enfermedades inflamatorias del intestino. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Gastroenterología