Criterios y herramientas claves para diagnosticar la colitis ulcerosa de forma temprana

La posibilidad de remisión de los pacientes que padecen esta Enfermedad Inflamatoria Intestinal depende de un diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.

Luisa Ochoa

    Criterios y herramientas claves para diagnosticar la colitis ulcerosa de forma temprana

    La colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn son las principales condiciones que hacen parte de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino más frecuentes en Puerto Rico, por lo que los esfuerzos de concienciación orientados a los pacientes y la misma comunidad médica son cada vez más necesarios para detectar de forma temprana estas afecciones.

    Diversos estudios han demostrado que la identificación temprana de la colitis ulcerosa y el inicio del tratamiento aumenta las probabilidades de remisión de los pacientes. Por ende, como parte de la iniciativa de ‘Especiales IBD’ de la Revista Medicina y Salud Pública, la Dra. Natalia Blanco, explicó los criterios y herramientas claves para hacer una buena evaluación de esta condición.

    Colitis ulcerosa, una condición de origen multifactorial

    La residente de Gastroenterología sintetizó lo que representa la colitis ulcerosa en el contexto de las Enfermedades Inflamatorias Intestinales. 

    “Es una EII que envuelve solamente el colon; afecta la capa interior del colon causando inflamación. Puede estar envuelto el recto, recto sigmoide o el colon completo. Inicialmente, puede presentarse en el recto y quedar en ese segmento, pero a medida que pasa el tiempo puede extenderse de forma continua a todo el colon”, mencionó.

    Es importante añadir que la causa exacta de esta condición no se conoce, pero se sospecha que es multifactorial, es decir, que envuelve factores genéticos, ambientales como lo es la alimentación y también de, sistema inmune.

    Exámenes indispensables para la detección de la colitis ulcerosa

    Con relación a su diagnóstico, la Dra. Blanco señaló que si un médico a la hora de evaluar a un paciente sospecha que puede tener colitis ulcerosa, es importante que realice una evaluación comprensiva de su estado de salud.

    “Esto incluye un historial completo y un examen físico. En el historial es importante hacer hincapié en los síntomas, como los presentó, desde cuando los presentó, y también si tiene otras condiciones como las autoinmunes, historial familiar, hábitos tóxicos o medicamentos que toma”, especificó.

    Adicional a eso, la residente aclaró que también es clave realizar unos laboratorios de rutina. Entre ellos se destacan:

    • Recuento sanguíneo completo o CBC

    • Marcadores de inflamación

    • Prueba de albúmina

    “Se le envían unos laboratorios de rutina como lo es el CBC para evaluar las plaquetas, la hemoglobina, los glóbulos blancos, los marcadores de inflamación y una química para evaluar la albúmina”, afirmó.

    De acuerdo con fuentes médicas, los marcadores de inflamación permiten evaluar principalmente la velocidad de sedimentación y proteína C reactiva. El nivel de proteína C reactiva en sangre se eleva ante cualquier proceso inflamatorio o infeccioso de cualquier órgano.

    También el análisis de las heces fecales puede incluir marcadores de inflamación, principalmente el estudio de calprotectina en heces, una proteína procedente de los leucocitos que aparece en la mucosa intestinal cuando existe inflamación.

    Los síntomas de la colitis pueden ser similares a condiciones de origen infeccioso

    Por otro lado, si los anteriores exámenes dan un indicio de Enfermedad Inflamatoria Intestinal como la colitis ulcerosa, es necesario descartar otras condiciones infecciosas, mencionó la doctora.

    “A la hora de evaluarlos hay que descartar otras causas que son comunes o presentan síntomas similares a la colitis, como son las infecciones por bacterias, virus o parásitos”, aclaró.

    La endoscopia y la biopsia son la prueba diagnóstica de la colitis ulcerosa

    En ese sentido, añadió que “es importante hacer un estudio endoscópico ya sea por colonoscopia larga o corta conocido como sigmoidoscopia que se hace con un tubo flexible con una cámara y una luz y se inserta a través del ano, se ve la mucosa del colon y se toman muestras de tejido (biopsia) para microscópicamente evaluar la mucosa”.

    Con los anteriores resultados y estudios endoscópicos, los gastroenterólogos llegan al diagnóstico específico de colitis ulcerosa en los pacientes y dependiendo de las características particulares de cada uno, indican el tratamiento que deben seguir.

    “Esta condición puede pasar a cualquier edad, pero específicamente hay dos picos que son los más comunes, que pueden ser entre 20 y 30 años o mayores de 60 años”, concluyó la Dra. Blanco.

    Finalmente, los principales síntomas de la colitis ulcerosa incluyen la diarrea, usualmente con sangre, dolor abdominal, retorcijones, pujo, urgencia para evacuar y otras manifestaciones asociadas como la fiebre, escalofríos o incluso taquicardia. 

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Gastroenterología