¿Cuántas veces debo ir al baño en un día? Síntomas de alerta de la colitis ulcerativa

Una persona con colitis ulcerativa puede ir al baño hasta 30 veces al día, lo cual dista de la cantidad de veces que normalmente se debe ir.

Isbelia Farías

    ¿Cuántas veces debo ir al baño en un día? Síntomas de alerta de la colitis ulcerativa

    La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal crónica que puede ser incluso impredecible. Sus síntomas más comunes incluyen diarrea, dolor abdominal y heces con sangre. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer a lo largo de la vida que padece de la afección.

    Hay quienes experimentan períodos de remisión en los que los síntomas pueden desaparecer completamente. Esto puede durar días, semanas, meses o años, pero la remisión no suele ser permanente.

    En otros casos, hay quienes sufren de brotes ocasionales, lo cual significa que los síntomas de la condición regresan. La duración de estos brotes puede variar al igual que la gravedad de las crisis, no hay un patrón único para todas las personas, sino que cada caso es diferente.

    El poder controlar la colitis ulcerosa implicar conocer cómo manejar la reaparición de los síntomas y reconocer los factores que pueden desencadenar un brote. 

    ¿Cuántas veces es normal ir al baño?

    El número de veces que se va al baño, en todo un día, dice mucho sobre la salud de una persona. Aunque es un tema que puede despertar vergüenza, la verdad es que es importante conocer los hábitos del intestino y la vejiga. 

    La mayoría de las personas necesitan comenzar el día vaciando la vejiga y, durante el resto del día, acuden al baño entre cuatro y diez veces. Sin embargo, se trata de una aproximación que puede variar. 

    Además, es necesario contemplar otros factores, por ejemplo, si una mujer está embarazada, los líquidos que consume –como alcohol, agua o bebidas gaseosas-, los medicamentos y condiciones médicas, que pueden afectar las visitas al baño. En general, la cantidad de veces que se va al baño se relaciona con lo débil o fuerte que está la vejiga. 

    La frecuencia con la que se acude al baño también puede indicar otro problema de salud, como la diabetes, sobre todo si la persona se siente sedienta y bebe más líquido. Si se desea ir al baño, pero solo se expulsa una pequeña cantidad de orina, seguida de una sensación de ardor, podría ser un síntoma de estar padeciendo de una infección del tracto urinario

    Para acudir al baño con frecuencia, el personal médico suele recomendar alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas y cereales, hacer ejercicio y tomar bastante agua, a fin de mantener las heces blandas y evitar estreñimiento. 

    Acudir al baño y colitis ulcerosa

    Se debe tomar en cuenta que, por lo general, se considera normal ir al baño todos los días, como máximo, y como mínimo unas tres veces a la semana. Los hombres suelen tener un tránsito más rápido que las mujeres. La cantidad de veces que se necesite ir al baño también depende de la alimentación, del consumo de agua y fibra

    Pero esto es diferente cuando se sufre de colitis ulcerosa. Algunos pacientes con colitis ulcerosa relatan que han sufrido de malestar estomacal desde la juventud, lo cual les llevaba a planificar sus días para saber si habría un baño cerca. También narran que no podían tomar alcohol porque les irritaba y, una joven de 21 años, contó que tenía sangre en sus heces, dolores de estómago e iba al baño hasta 30 veces al día. 

    La colitis ulcerosa causa inflamación y ulceración del revestimiento interno del colon y el recto; los síntomas también incluyen cansancio, calambres, pérdida de peso y de apetito. Unas 15 de cada 100 personas pueden necesitar cirugía, diez años después de haber recibido el diagnóstico. 

    El tipo de heces que las personas excreten dependerá de la ubicación de la inflamación y la ulceración dentro del colon.  

    Las personas con esta condición pueden experimentar cólicos abdominales dolorosos y una necesidad frecuente de evacuar. Además, algunos pacientes experimentan incontinencia intestinal, es decir, evacuación accidental de heces. Hay quienes experimentan estreñimiento en lugar de diarrea. 

    La diarrea ocurre cuando el daño intestinal se extiende y el colon pierde su capacidad de absorber agua de los desechos. Cuando los desechos retienen mucha agua, esto ocasiona diarrea. 

    Las úlceras que se forman dentro del recubrimiento del colon también pueden sangrar y ocasionar heces con sangre, lo cual podría llevar a que el paciente desarrolle de anemia. 

    A pesar de que la mayoría de los pacientes con colitis ulcerosa tendrán diarrea, algunos también pueden sentir estreñimiento, pero este es más usual es personas con proctitis, que causa inflamación y ulceración solo en el recto. 

    El tipo más común de cirugía para la colitis ulcerosa es la proctocolectomía, que implica la extirpación del recto y el colon. Esto se pudiese aplicar a aquellas personas que tienen una enfermedad grave o repentina, tienen perforación en el colon, no pueden tolerar los medicamentos para tratar la colitis ulcerosa o han dejado de responder a dichos tratamientos. 

    Fuente consultada aquí



    Más noticias de Gastroenterología