Déficit en la absorción de vitamina B12 y otros efectos secundarios del consumo habitual de Omeprazol

Existe evidencia que ha asociado el uso continuado de este popular medicamento con un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres gastrointestinales.

Carolina González Quiceno

    Déficit en la absorción de vitamina B12 y otros efectos secundarios del consumo habitual de Omeprazol

    El omeprazol es un aliado casi indispensable para aquellas personas que padecen problemas relacionados con el ácido gástrico, ya sean puntuales o crónicos. Sin embargo, y tal y como sucede con todos los medicamentos, no está exento de algunos efectos adversos que podrían ser graves si se mantiene un consumo continuado.

    Omeprazol: Inhibidor de la bomba de protones

    El omeprazol es lo que conocemos como un inhibidor de la bomba de protones, un grupo de medicamentos que bloquean la producción de ácido clorhídrico, con lo que es muy útil para tratar afecciones tales como las úlceras de estómago o de duodeno, el reflujo gastroesofágico o la esofagitis entre otras muchas.

    En ocasiones, se emplea de manera crónica, por ejemplo como complemento a tratamientos que son irritantes para el estómago.

    Medicamento seguro y efectivo 

    De manera puntual, se ha encontrado que el omeprazol resulta seguro, y los efectos secundarios son leves y poco frecuentes. No obstante, existen evidencias de que el consumo continuado durante largos periodos de tiempo puede tener una serie de consecuencias graves. 

    Efectos secundarios asociados al uso continúo de Omeprazol

    • Aumento del PH gástrico, facilitando la colonización del tracto digestivo por patógenos como Salmonella, Campylobacter o Clostridium difficile.

    • Déficit en la absorción de vitamina B12. La carencia de este nutriente provoca anemia y daños neurológicos, que pueden ser irreversibles.

    • Disminución de los niveles de magnesio y calcio, con un mayor riesgo de osteoporosis y problemas neurológicos graves.

    • Se ha asociado el uso frecuente de omeprazol con algunos casos de lupus eritematoso cutáneo subagudo.

    Omeprazol y el riesgo de cáncer

    Además de estos efectos adversos recogidos de manera oficial, existe cierta evidencia que ha asociado el uso continuado de omeprazol con un mayor riesgo de padecer ciertos cánceres gastrointestinales. No obstante, hay que destacar que por ahora no se consideran resultados concluyentes.

    ¿Omeprazol facilita la aparición de pólipos gástricos?

    Así lo recoge, por ejemplo, una revisión sobre el tema en 2016, publicado en la Revista Colombiana de Gastroenterología que explica la teoría. Según sus proponentes, el uso habitual de omeprazol eleva la secreción de gastrina, una hormona con efectos tróficos sobre las ciertas células; de esta manera, podría facilitar la aparición de pólipos gástricos, cáncer gástrico, cáncer colorrectal o tumores carcinoides.

    No obstante, y a pesar de que sí se ha encontrado un mayor riesgo de gastritis atrófica en los pacientes con infección por H. pylori, los estudios practicados sobre pacientes no han arrojado de manera concluyente un riesgo mayor de lesiones malignas, ni en el estómago ni en el colon.

    Fuente: aquí

    Más noticias de Gastroenterología