Dr. Ahmed Morales representa a Puerto Rico en el AIBD Conference 2022 en Orlando, Florida

AIBD reúne a los profesionales en el campo de las EII, un espacio donde comparten herramientas para mantenerse actualizados en el tratamiento de las enfermedades gastroenterológicas.

Luisa Ochoa

    Dr. Ahmed Morales representa a Puerto Rico en el AIBD Conference 2022 en Orlando, Florida

    Desde Orlando, Florida, donde se lleva a cabo la conferencia anual sobre de los Avances en Enfermedades Inflamatorias del Intestino (AIBD por sus siglas en inglés), el Dr. Ahmed Morales, gastroenterólogo, representa a Puerto Rico y comparte junto a otros especialistas del continente las novedades en el manejo de estas condiciones crónicas.

    Durante los tres días del evento, los especialistas participantes acceden a educación clínica, estudios de casos, nuevos enfoques del manejo de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino y conocen estrategias de tratamiento óptimas para los pacientes.

    Puerto Rico presente en AIBD 2022

    El Dr. Morales, en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública, destacó la importancia de participar de estos encuentros educativos. “Hay cerca de 2.500 gastroenterólogos y hay cuatro continentes representados. Hay un componente grande de Latinoamérica donde por supuesto nosotros estamos representando, también hay médicos de República Dominicana, Brasil y Colombia”.

    Además, explicó que, “el curso se da anualmente en estas fechas y es donde todos los gastroenterólogos que somos expertos o tenemos un interés peculiar en estas condiciones, venimos a recibir lo último que está saliendo en el manejo de estas condiciones. Hablamos sobre el presente de la condición y lo que va a ser el futuro del tratamiento de estas enfermedades”.

    Avances clínicos en el tratamiento de las EII

    Entre los aspectos más destacables de la conferencia AIBD 2022 se encuentra la presentación de los tratamientos más recientes para enfermedades como Crohn y colitis ulcerativa. Para el especialista puertorriqueño, esto es un gran avance, porque permite que los pacientes puedan escoger alternativas terapéuticas que más se ajusten al desarrollo de la condición que padecen.

    “Hace más de 20 años atrás los tratamientos que había principalmente eran de infusión o inyección que todavía están, pero era básicamente lo que le podíamos ofrecer al paciente. Ahora tenemos la ventaja que contamos con alternativas orales de tratamiento, que quizás psicológicamente el paciente puede aceptarlo más”, afirmó el médico.

    Diferenciar ‘imitadores’ de las condiciones gastrointestinales

    Otro tópico clave en la práctica de los gastroenterólogos es aprender a diferenciar patologías como la colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn de otros imitadores de estas condiciones, con el fin de llegar al adecuado diagnóstico de los pacientes.

    Al respecto, el Dr. Morales mencionó que, “en una charla se habló sobre los imitadores de la condición, y son los pacientes que toman medicamentos antiinflamatorios no esteroideos que son el motrin o el advil, que pudieran causar cambios en el intestino que imiten condiciones como Crohn y colitis ulcerativa”.

    “Hay otras que son las que se llaman colitis isquémicas, que básicamente hacen que el flujo de sangre al intestino se interrumpa y los cambios que se dan en el intestino pueden ser parecidos a estas condiciones”, señaló.

    Asimismo, explicó que los pacientes con diverticulitis y que tienen secciones del divertículo afectadas por la condición, la apariencia puede ser similar a estas condiciones que no tienen cura.

    Importancia del diagnóstico adecuado de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa

    “Es un reto diferenciar las condiciones, porque ciertamente muchos medicamentos que estamos usando son inmunosupresores, y para el Crohn y colitis ulcerativa hasta el día de hoy no tenemos una cura, podemos controlarlas, pero no tienen cura y no queremos atar a un paciente al decirle que tiene un diagnóstico de por vida sin antes estar completamente seguros de que es exactamente lo que estamos bregando y no otras condiciones que potencialmente tienen remedio”, enfatizó el Dr. Morales.

    Finalmente, el especialista mencionó que compartirá todos los conocimientos nuevos en beneficio de la calidad de vida de los pacientes y la comunidad médica de Puerto Rico.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Gastroenterología