Estudio: pacientes con hinchazón abdominal evitan acudir al gastroenterólogo

Uno de cada siete estadounidenses no reportó síntomas de hinchazón por sentirse incómodos comentando con el especialista. Esto ha despertado la atención de los médicos.

Alexander Triana Yanquén

    Estudio: pacientes con hinchazón abdominal evitan acudir al gastroenterólogo

    El portal Clinical Gastroenterology and Hepatology, publicó una encuesta sobre la hinchazón en Estados Unidos. Janice E. Oh, MD, Departamento de Medicina, del Centro Médico Cedars-Sinaí, Los Ángeles; en entrevista para Medscape, reveló los resultados del estudio y datos adicionales. 

    El estudio fue una encuesta en línea que realizaron los investigadores, con el objetivo de controlar la prevalencia nacional y el impacto relacionado con la salud de la hinchazón en los EE.UU., de un grupo representativo a nivel nacional de 88,795 adultos de 18 años o más. 

    En total, 12,324 (14%) encuestados informaron hinchazón en la última semana.

    Resultados del estudio

    Según una gran encuesta nacional, casi 1 de cada 7 adultos estadounidenses reportó síntomas de hinchazón en la última semana, pero la mayoría no buscó ayuda de un gastroenterólogo u otro profesional de la salud, algunos de los cuales dijeron que no se sentían cómodos discutiéndolo con su médico.

    Los hallazgos sugieren que los médicos deben preguntar "proactivamente" sobre la hinchazón, especialmente en adultos con mayor riesgo, incluidas las mujeres y las personas con síndrome del intestino irritable (SII) o enfermedad inflamatoria intestinal (EII), dicen los investigadores.

    "La hinchazón es común porque generalmente tiene causas multifactoriales y también puede ser un síntoma secundario a otro síntoma o afección gastrointestinal (GI). Sus mecanismos son complejos e individualizados, lo que dificulta que los proveedores identifiquen y traten a cada paciente", dijo Janice E. Oh, a Medscape Medical News.

    "Por lo tanto, muchos adultos podrían estar sufriendo persistentemente sin un diagnóstico o una gestión adecuados", añadió Oh.

    Problema común, incompletamente entendido

    La probabilidad de hinchazón fue significativamente mayor en las mujeres (odds ratio, 2.56) y en aquellas con ciertas afecciones comórbidas, especialmente SII, estreñimiento crónico y colitis ulcerosa, escriben los autores.

    Las probabilidades de hinchazón también fueron mayores en adultos con otros síntomas gastrointestinales concomitantes, especialmente dolor abdominal y exceso de gases.

    Los factores asociados con una hinchazón más grave incluyeron la presencia de SII, EII, enfermedad celíaca, incontinencia intestinal, dolor abdominal, estreñimiento (funcional e inducido por opioides) y exceso de gases.

    La gravedad de la hinchazón aumentó con la edad hasta los 59 años y luego disminuyó en personas de 60 años o más.

    Padecer en silencio

    En particular, más de la mitad (59%) de las personas que reportaron hinchazón reciente nunca buscaron atención para el problema. Alrededor de un tercio de ellos informaron que la hinchazón se resolvió por sí sola, y el 30% dijo que los síntomas no eran molestos.

    Aproximadamente 1 de cada 5 adultos que no buscaron atención dijeron que estaban manejando los síntomas por su cuenta con medicamentos de venta libre o modificaciones en el estilo de vida. Y el 9% de los que no buscaron atención dijeron que se sentían incómodos discutiendo el problema con su médico.

    "La vacilación en buscar atención médica o discutir la hinchazón en los pacientes puede atribuirse a la falta de pruebas de detección de rutina para la hinchazón, la falta de enfoque en las quejas de hinchazón por parte de los proveedores o la insatisfacción de los pacientes con el manejo de los síntomas de hinchazón", dicen los investigadores.

    Los que no callan y buscan ayuda

    Los adultos más propensos a buscar atención para la hinchazón fueron los mayores de 29 años; personas negras no hispanas; aquellos con afecciones comórbidas, como enfermedad celíaca, EII y SII; y aquellos con síntomas de hinchazón más severos.

    Una limitación es que las personas con síntomas o afecciones gastrointestinales pueden ser más propensas a participar en una encuesta centrada en la GI, lo que lleva a una posible sobreestimación de la prevalencia de la hinchazón.

    Además, la encuesta se realizó durante la pandemia de COVID-19, que tiene el potencial de sobreestimar la prevalencia o la gravedad de la hinchazón porque se sabe que COVID-19 afecta el sistema gastrointestinal.

    Recomendación a los profesionales de la salud

    A pesar de estas limitaciones, los investigadores alientan a los profesionales de la salud a preguntar rutinariamente a sus pacientes sobre la hinchazón como un primer paso en el manejo adecuado.

    "La hinchazón puede estar asociada con la nutrición / dieta, el microbioma intestinal, problemas anatómicos o afecciones subyacentes que van desde trastornos neurológicos hasta ginecológicos. Y, la mayoría de las veces, generalmente es más de un problema distinto el que se atribuye a la hinchazón", dijo Oh.

    "Comprender los patrones de ocurrencia de hinchazón, los factores psicosociales, el historial médico pasado y la nutrición puede ayudar a los proveedores a determinar las causas. Esperamos identificar un método más estandarizado para identificar las causas de la hinchazón", añadió Oh.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de Gastroenterología