Perforaciones en el apéndice y apendicitis: reconozca los síntomas a tiempo

La apendicitis suele requerir tratamiento inmediato para evitar complicaciones potencialmente mortales.

Valentina Diaz Ospina

    Perforaciones en el apéndice y apendicitis: reconozca los síntomas a tiempo

    La apendicitis es la inflamación del apéndice vermiforme, una pequeña estructura dentro del tracto gastrointestinal inferior, el cual al hincharse, genera una condición que se clasifica como aguda o crónica

    Ambas condiciones se caracterizan por tener los mismos síntomas, especialmente dolor abdominal. Sin embargo, mientras que la apendicitis crónica presenta dolor que aumenta y disminuye durante períodos de semanas, meses o años, la apendicitis aguda tiene síntomas que son más graves y emergen rápidamente, generalmente durante 12 a 24 horas.

    ¿Qué causa la apendicitis? 

    La apendicitis se desarrolla cuando la región interna hueca del apéndice vermiforme se bloquea o partes del tracto gastrointestinal que se unen al apéndice se bloquean. Tales bloqueos pueden ser el resultado de material, como un pedazo de materia fecal que bloquea el interior hueco del apéndice, o pueden provenir de la presencia de un tumor.

    Esto conduce a una reacción inflamatoria de los agentes infecciosos que quedan atrapados dentro del apéndice, ya que el bloqueo impide que estos agentes sean eliminados por las secreciones normales y los movimientos de los fluidos corporales. Por lo general, tal infección es causada por bacterias, pero también puede ser impulsada por un virus o parásito. 

    Posteriormente el apéndice se hincha, causando dolor, que se exacerba cuando la hinchazón empuja los vasos sanguíneos cercanos de una manera que corta el suministro de sangre al apéndice. 

    El suministro de sangre obstruido conduce a una falta de flujo sanguíneo al tejido, lo que debilita el tejido, y en casos de apendicitis aguda, este debilitamiento puede ser lo suficientemente drástico como para poner el apéndice en riesgo de desarrollar pequeños agujeros o incluso romperse. 

    La apendicitis crónica también presenta episodios de inflamación que pueden disminuir el suministro de sangre al apéndice. Sin embargo, cualquier episodio que alcance un nivel de gravedad lo suficientemente malo como para causar perforación se llama apendicitis aguda y se trata como tal.

    Factores de riesgo

    Los antecedentes familiares de apendicitis pueden ser un factor de riesgo para los pacientes masculinos, que tienen un riesgo general ligeramente mayor de la afección que las pacientes femeninas, el único predictor confiable de riesgo para todos es la edad. 

    La apendicitis es más común entre las edades de 10 y 20 años(se abre en una pestaña nueva), y luego hay otro pico más pequeño en las personas mayores (se abre en una pestaña nueva) que surge a principios de los 40, alcanza su punto máximo alrededor de los 65 años y luego disminuye gradualmente nuevamente. Esto se denomina distribución bimodal por edades. 

    Aunque la apendicitis ocurre más comúnmente en los rangos de edad antes mencionados, es importante tener en cuenta que la afección puede ocurrir a cualquier edad. 

    ¿Cuáles son sus síntomas? 

    Según Johns Hopkins Medicine, los síntomas de la apendicitis más comunes son :

    • Dolor abdominal

    • Náuseas

    • Falta de apetito

    • Vómito

    • Dolor al orinar

    • Fiebre

    El dolor es el síntoma dominante de la apendicitis crónica y aguda y cabe señalar que un número muy pequeño de personas llevan su apéndice en el lado izquierdo del cuerpo, en lugar del lado derecho, por lo que es técnicamente posible que el dolor en la parte inferior izquierda del abdomen sea el resultado de la apendicitis.

    ¿Cómo se diagnostica?

    Al evaluar a los pacientes para detectar una posible apendicitis, los médicos y cirujanos ordenan análisis de sangre para determinar si el número de glóbulos blancos, un tipo de célula inmune, está elevado. 

    Los médicos también realizan un examen físico en el que el abdomen y las piernas se manipulan de ciertas maneras para provocar signos clásicos de apendicitis, como el signo de McBurney. Pero en general, no diagnostican apendicitis basándose solo en el examen físico. 

    Para agregar a la información obtenida del examen físico y los análisis de sangre, los médicos ordenan o realizan imágenes del abdomen. Por lo general, la primera imagen es la ecografía para revelar si el apéndice está inflamado. Si la ecografía no da un resultado claro, los médicos ordenarán una tomografía computarizada (TC) o una resonancia magnética (IRM) del abdomen para obtener una mejor vista. Actualmente, la TC es el método más preciso para confirmar la apendicitis.

    Fuente de consulta aquí 



    Más noticias de Gastroenterología