Pólipos en el colón: sangre en ropa interior y otras señales de esta silenciosa condición

Según expertos en oncología, la mayoría de cánceres de colon se originan por pólipos.

Mariana Mestizo Hernández

    Pólipos en el colón: sangre en ropa interior y otras señales de esta silenciosa condición

    Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer

    Como medida de seguridad, los médicos extirpan los pólipos y los examinan. Los pólipos pueden ser extirpados cuando un médico examina el interior del intestino grueso durante una colonoscopía.

    Personas que tienen mayor riesgo de presentar pólipos

    Cualquier persona puede tener pólipos, pero algunas tienen más probabilidades que otras. Usted tiene mayor probabilidad de tener pólipos si tiene más de 50 años de edad, ha tenido pólipos anteriormente, tiene un familiar con pólipos o tiene antecedentes de cáncer de colón.

    La mayoría de los pólipos de colon no causan síntomas. Si tiene síntomas, estos pueden incluir la presencia de sangre en la ropa interior o el papel higiénico después de evacuar, sangre en las heces o estreñimiento o diarrea que perdura más de una semana.

    ¿Existen distintos tipos de pólipos?

    Existen dos tipos comunes: pólipo hiperplásico y adenoma. El pólipo hiperplásico no presenta riesgo de cáncer y, por lo tanto, no es tan significativo. Por otro lado, se cree que el adenoma es lo que da origen a la mayoría de los cánceres de colon, aunque la mayoría de los adenomas nunca se convierten en tumores malignos. 

    Cabe mencionar que la histología que es la observación del tejido en el microscopio es la mejor manera de diferenciar entre pólipos hiperplásicos y adenomatosos. 

    ¿Cómo se encuentran los pólipos?

    Ahora bien, están disponibles otras varias técnicas de examen: analizar muestras de materia fecal en busca de sangre, realizar una sigmoidoscopia para ver el tercio inferior del colon, o usar una prueba radiológica tal como un enema de bario o una colonografía TC. 

    Si una de estas pruebas encuentra pólipos o hace sospechar de la existencia de estos, por lo general su médico recomendará una colonoscopia para eliminarlos. Debido a que la colonoscopia es la manera más precisa de detectar pólipos, ahora muchos expertos recomiendan este estudio como método de examen a fin de eliminar, durante el mismo procedimiento, los pólipos que se encuentren o que se sospechen existan.

    ¿Cómo se eliminan los pólipos?

    La mayoría de los pólipos que se encuentren durante la colonoscopia se pueden eliminar por completo durante el procedimiento. Hay disponibles varias técnicas de eliminación; la mayoría involucra cortarlos con un alambre, con fórceps para biopsia y/o quemar la base de los pólipos con corriente eléctrica. Esto se llama resección de pólipos. Debido a que el revestimiento de los intestinos es insensible a los cortes o quemaduras, la resección de pólipos no causa incomodidad. 

    Los pólipos resecados se examinan luego en el microscopio para determinar el tipo de tejido y para detectar cualquier tipo de cáncer. Si se elimina un pólipo grande o que se ve extraño, o se deja para una posible cirugía, el endoscopista podrá marcar el sitio inyectando pequeñas cantidades de tinta china en la pared del intestino. A esto se le llama “tatuaje endoscópico”.

    ¿Cuáles son los riesgos de eliminar los pólipos?

    La eliminación de pólipos (o polipectomía) durante la colonoscopia es un procedimiento ambulatorio de rutina. Las complicaciones posibles, aunque poco comunes, incluyen sangrado del sitio de la polipectomía y perforación (un orificio o desgarro) del colon. 

    El sangrado del sitio de la polipectomía puede ser inmediato o tardar varios días, la hemorragia persistente casi siempre se puede detener con un tratamiento durante la colonoscopia. En raras ocasiones se producen perforaciones que pueden requerir cirugía para su reparación.

    ¿Con qué frecuencia se debe realizar una colonoscopia si se eliminan los pólipos?

    El médico decidirá cuándo deberá repetir la colonoscopia. El intervalo dependerá de varios factores, que incluyen el número y el tamaño de los pólipos removidos, el tipo de tejido de los pólipos y la calidad en la limpieza del colon en su procedimiento previo. La calidad de la limpieza afectará la capacidad del doctor para observar la superficie del colon.

    Si los pólipos eran pequeños, y el colon fue visualizado completamente durante su colonoscopia, su médico generalmente recomendará repetir el estudio en un plazo de tres a cinco años. Si la colonoscopia de seguimiento no demostró pólipos, probablemente no necesitará otro procedimiento en los próximos cinco años. 

    Sin embargo, si los pólipos eran grandes y planos, su médico podría recomendar un intervalo de solo meses antes de repetir la colonoscopia para asegurarse de que los pólipos fueron removidos completamente. El médico analizará con usted las distintas opciones disponibles.

    Maneras de reducir la formación de pólipos

    Para disminuir la formación de pólipos, varios especialistas recomiendan consumir alimentos en grasa, comer más frutas, verduras y fibra, no fumar ni beber alcohol en exceso, mantener un peso corporal normal y hacer ejercicio de manera regular. Es recomendable a partir de los 45 años, realizarse un chequeo médico una vez al año.

    También tomar ácido acetilsalicílico (aspirin), naproxeno, ibuprofeno o medicamentos similares puede ayudar a reducir el riesgo de nuevos pólipos. Tenga en cuenta que, estos medicamentos pueden tener efectos secundarios graves si se toman durante mucho tiempo. Los efectos secundarios incluyen sangrado del estómago o del colon y enfermedad del corazón. Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos.

    Fuente consultada aquí.


    Más noticias de Gastroenterología