Síntomas intestinales que son un indicio de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Estas enfermedades inflamatorias del intestino suelen diagnosticarse en la adultez temprana.

Luisa Ochoa

    Síntomas intestinales que son un indicio de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

    La enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son afecciones crónicas de origen desconocido. A la fecha la ciencia no ha podido determinar con exactitud lo que las desencadena en cierto tipo de pacientes que tienen predisposición genética, pero se pueden identificar de forma temprana, ya que presentan síntomas muy característicos en el sistema digestivo.

    Al ser enfermedades crónicas requieren tratamiento y seguimiento médico de por vida. Además, también tienen un componente autoinmune, porque el mismo organismo produce una respuesta atípica que hace que el sistema inmunológico ataque las células del tracto digestivo.

    Así lo explicó el Dr. Ahmed Morales, especialista en el manejo de las enfermedades inflamatorias del intestino, en entrevista exclusiva para la Revista Medicina y Salud Pública desde ExpoSalud de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico.

    "El paciente nace con la predisposición genética de esta condición y algo sucede en el transcurso de su vida, entiéndase: comió algo, bebió algo o se infectó con algún virus o una bacteria y eso hace que se encienda esa genética y el sistema inmunológico actúa desproporcionadamente contra ese antígeno. Lo que sucede es que el sistema inmunológico es incapaz de apagarse y hace que se generen los síntomas de la colitis y la enfermedad de Crohn", indicó.

    Vea el programa completo aquí. 

    A su vez, el experto comentó que la incidencia de estas enfermedades, (que por lo general suelen diagnosticarse a edades tempranas), se ha incrementado en las últimas décadas tanto en Puerto Rico como en otros países.

    "Antes se hablaba que estas condiciones eran rarísimas, pero hemos visto a lo largo del tiempo, entre 15 a 20 años para acá, un alza dramática en la incidencia de estas enfermedades y estamos viendo que en los países desarrollados hay una tasa más alta que en los países subdesarrollados", informó.

    Estos son los síntomas iniciales de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

    Precisamente para detectar estas condiciones de forma temprana, tratarlas y mitigar su impacto a largo plazo en la salud de los pacientes, el Dr. Ahmed Morales mencionó varios síntomas que son una señal de alerta para ir a consulta de forma inmediata con un gastroenterólogo.

    "Yo he hecho hincapié en los síntomas de alarma, son: dolor abdominal sin ningún tipo de explicación, perdida de peso, cambio en los patrones de ir al baño, diarreas sin razón, evaluaciones con sangre, hemoglobina baja y dificultad al tragar", afirmó. 

    Por lo anterior, el médico enfatizó que si una persona empieza a presentar esos síntomas que indican una anormalidad en el organismo, lo más recomendable es acudir a evaluación con un especialista y a partir de allí realizar las pruebas pertinentes.

    (Vea también: Diferencias entre Síndrome de Intestino Irritable, Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn)

    La Enfermedad Inflamatoria Intestinal suele diagnosticarse a edades tempranas

    "Curiosamente, estas condiciones debutan en pacientes jovencitos, apenas empezando a vivir. Los pacientes de Crohn y Colitis que atiendo están fluctuando en edades entre 18 a 30 años cuando debutan con síntomas iniciales. Tengo uno que otro paciente que podría estar en el rango de 50 años, pero son excepciones a la norma".

    El Dr. Morales también explicó que cuando un paciente presenta los síntomas, se le realizan diferentes pruebas de urología, laboratorio y una colonoscopia para tomar una biopsia y de esa forma confirmar la enfermedad inflamatoria intestinal que padece.

    "Una vez tengamos el panorama claro sabemos si estamos tratando con enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa y eso va a determinar el tratamiento que le vamos a dar al paciente. Existen varios tratamientos que atacan el sistema inmunológico por diferentes áreas para mitigar la respuesta inmunológica, aliviar los síntomas y evitar las complicaciones de estrechez, abscesos o fístulas y riesgo de cáncer de colon, también", concluyó.

    (Le interesa: Tratamientos elevan la posibilidad de remisión en pacientes con Colitis Ulcerativa, asegura Dr. Morales)

    Más noticias de Gastroenterología