Terapias avanzadas para la enfermedad intestinal inflamatoria

Mientras que la enfermedad de Crohn se identifica porque la inflamación ocurre en el recubrimiento del tracto digestivo, por lo general en las capas más profundas.

Angélica Claudio Merced

    Terapias avanzadas para la enfermedad intestinal inflamatoria

    Las terapias biológicas y de moléculas pequeñas son dos grupos de tratamientos que buscan atacar la enfermedad intestinal inflamatoria. Conocer los objetivos de estas terapias y las diferencias de una y otra puede ser clave para que el paciente de esta condición reciba un cuidado adecuado y personalizado. 



    La enfermedad intestinal inflamatoria (EII) reúne a dos trastornos que inflaman el tracto digestivo: la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa provoca inflamación y úlceras en la cubierta superficial del intestino grueso (colon) y el recto. 



    El propósito del tratamiento de la enfermedad intestinal inflamatoria, según datos de la Clínica Mayo, es “reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas”. En algunos casos también podría representar “remisión a largo plazo y reducción de los riesgos de sufrir complicaciones”. Entre los tratamientos existen opciones de terapias avanzadas que proveen diversas alternativas para el beneficio del paciente. 



    “El término sombrilla que se está recomendando es que se le llamen terapias avanzadas que abarca las terapias biológicas y las de moléculas pequeñas. Los biológicos son medicamentos que pudieran ser inyectados o por infusión y las de moléculas pequeñas son pastillas como por ejemplo Ozanimod  y otros productos que tienen un mecanismo de acción distinta al Ozanimod, pero que  se consideran moléculas pequeñas”, dijo el gastroenterólogo Ahmed Morales Jorge.



    Terapias Biológicas

    Por un lado, las terapias biológicas buscan neutralizar las proteínas del cuerpo que provocan la inflamación y ayudan al paciente a un mejor manejo de la enfermedad. “Las terapias biológicas son de manipulación del sistema inmunológico y directamente usando anticuerpos que pudieran ser desarrolladas de diferentes maneras dependiendo cuál sea el biológico que utilicemos”, explicó el galeno sobre este tipo de terapia entre los que se encuentran Infliximab (Remicade), Adalimumab (Humira) y Ustekinumab (Stelara). 


    Terapias de moléculas pequeñas

    Mientras, las terapias de moléculas pequeñas están orientadas a obstaculizar las vías de señalización intracelular necesarias para conocer el origen y desarrollo de la enfermedad



    “Las de moléculas pequeñas lo que hacen es que suprimen o actúan en ciertas partes de la cascada del sistema inmunológico sin utilizar anticuerpos. Y hacen un efecto, vamos a decir similar al utilizar anticuerpos creados en el laboratorio, como son el ejemplo de los biológicos y de los biosimilares que ya han salido. Ozanimod (fármaco aprobado por la FDA para tratar la colitis ulcerosa) y otras moléculas que van a salir similares al Ozanimod van a suprimir el sistema inmunológico de maneras distintas”, añadió Morales Jorge. 


    Tratamiento personalizado

    El tipo de terapia o tratamiento que reciba el paciente de EII va a depender de la condición que tenga y su estilo de vida. 



    “Nosotros deseamos personalizar el tratamiento lo más posible y no solamente  dar X tratamiento porque trata la condición y ya. Sino uno que pueda ajustarlo a todo lo que es el paciente y tomar en consideración cuál es su estilo de vida, su preferencia, su trabajo. Por ejemplo, hay algunos de los biológicos que son por infusiones cada ocho semanas. Para algunos pacientes va a ser incómodo, pues tiene que salir de su trabajos tres o cuatro horas para infundirse un medicamento. Y  para algunos pacientes quizás sea atractivo. Son diferentes alternativas y todo va a depender de los estilos de vida del paciente y de sus preferencias. Varias alternativas pudieran aplicar y ser correctas para un paciente, salvo ciertas excepciones que uno probablemente se inclinaría por una terapia versus la otra. Desgraciadamente, muchas veces  estamos atados a lo que el plan médico le pueda cubrir y facilitar al paciente, pero hay que reconocer que el paciente  es la prioridad y lo que uno busca como médico es el beneficio del paciente lo más pronto posible”, concluyó. 




    Más noticias de Gastroenterología