Baby Boomers’ ocasionarían epidemia de alzhéimer que se extendería a una década

Esta población está a punto de acercarse a la edad en la que múltiples patologías los aquejan, algunas de ellas están relacionadas con problemas de demencia como el alzhéimer.

Belinda Burgos Belinda Burgos
  • Belinda Burgos - Correo Electrónico

Baby Boomers’ ocasionarían epidemia de alzhéimer que se extendería a una década

La generación ‘Baby Boomers’ está conformada por los bebés nacidos entre 1946 y 1964. Esta  población está a punto de acercarse a la edad en la que múltiples patologías los aquejan, algunas de ellas están relacionadas con problemas de demencia como el alzhéimer.

En Estados Unidos existe una gran cantidad de personas nacidas en este lapso de tiempo. Según algunas proyecciones de entidades salubristas, se estima que en los próximos años ocasionen una epidemia de alzhéimer a nivel mundial.

MSP conversó con la neurocientífica María Carrillo acerca de todo lo concerniente a esta problemática. La especialista aseguró que ya se están desarrollando acciones para detener este fenómeno.  

La edad demográfica de los Baby Boomers que están cumpliendo 65 y están entrado en riesgo por exposiciones cardiovasculares (por ejemplo) para la demencia. Como latinos en EE.UU. somos una más joven que los anglosajones y afroamericanos y nuestro riesgo es más alto. Estamos viendo que viene una epidemia porque estamos viendo tantos factores de riesgo. Estamos en un punto donde tenemos acceso a educación y salubridad podríamos educar a nuestra comunidad y evitar esa epidemia, no se puede curar, pero sí disminuir, los factores de riesgo de demencia y alzheimer", aclaró la doctora, quien funge como directora ejecutiva de la Asociación de Alzheimer.

Algunos de los alicientes de las enfermedades neurodegenerativas más comunes son: factores genéticos, metabólicos y educativos; patologías como diabetes, colesterol, presión arterial, sobrepeso, falta de ejercicio y vida sedentaria.

Los latinos tenemos más incidencia de diabetes, pero todavía queda generación de los Baby Boomers que se están acercando a la edad de riesgo, pues son 20 años de generación, no solo en EE.UU., sino en todo el mundo", aseguró la especialista.

De cumplirse esa epidemia, esta generación dispararía los números de pacientes descontroladamente al menos durante 13 años. La Dra. Carrillo también señaló que, los países en vía de desarrollo no tienen las herramientas necesarias para atender esta población, aunque aclaró que en dichas naciones el riesgo de padecer demencia es menor.  

La Dra. Carrillo, de nacionalidad mexicana, estableció qué se debe hacer para controlar una epidemia -al menos en latinos-: "Si se controlan estos factores de riesgo, se podría disminuir por un 35%, según estudios que ya han publicado en muchos lugares".

Además, expuso los resultados de un estudio realizado en norteamérica donde se administraron medicamentos presuntamente genéricos. Allí se reflejó que un 19% no mostró deterioro cognitivo leve, lo que predispone a demencia.

Alzheimer en el futuro

Al indagar a la especialista acerca de si las próximas generaciones como los millennials son una población con alto riesgo de desarrollar alzhéimer, pese a las condiciones favorables alcanzables en la actualidad, dijo que: "tenemos más tendencia a tener altos riesgos cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades para tener alzhéimer".

Sin embargo, motivó a llevar una vida saludable para evitar complicaciones en el futuro.

Periodista y MPH, Bachillerato en Periodismo y Prejurídico de la Universidad del Sagrado Corazón y graduada de la Maestría en Salud Pública, de la Escuela de Medicina San Juan Bautista, Jefa de Redacción con 11 años de experiencia y líder de Redacción de la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

Mas noticias de General