Colombianos crean plataforma de salud que brinda atención médica a venezolanos

Se trata del servicio médico Kimed, una plataforma tecnológica que atiende a los inmigrantes venezolanos mediante teleconsulta.

Sergio Nicolás Ortiz Cortés Sergio Nicolás Ortiz Cortés
  • Sergio Nicolás Ortiz Cortés - Correo Electrónico

Colombianos crean plataforma de salud que brinda atención médica a venezolanos

En los últimos años, Colombia ha albergado a más de 1,7 millones de venezolanos, la  mayoría de esta población vive de la economía informal y se encuentran en condición  irregular en Colombia.

Rusmary Andreina Padrón Martínez es la primera venezolana en adquirir el servicio “Llevo dos años en Colombia, ningún centro de salud me atendía por  estar indocumentada. Este año quedé embarazada y a los seis meses contraje covid, no  me atendían en ningún lugar. Conocí a Kimed, los doctores me atendieron rápidamente y  pude tener el acompañamiento necesario con diferentes especialistas para tener a mi bebé  en buen estado de salud.” 

Kimed es una herramienta que facilita la accesibilidad y oportunidad en la atención  ambulatoria no urgente, mediante la modalidad de telemedicina donde los inmigrantes  venezolanos y colombianos que no cuentan con la capacidad de pagar un plan o seguro  complementario, podrán acceder de manera ágil y confiable a este servicio. 

Jose Fabio Muñoz Castaño, Fundador y Director Médico menciona que “el objetivo principal  de esta plataforma tecnológica, es brindar una alta oportunidad a cualquier paciente que  requiera una consulta médica particular, agilizando la atención médica en un entorno de  confianza a precios justos, brindando la mejor experiencia enfocada en el bienestar del  diferentes poblaciones, incluyendo las vulnerables y de difícil acceso”. 

Esta plataforma ha atendido alrededor de 140 personas, hasta la fecha el 10 % ha sido a  personas venezolanas que han podido autogestionar citas con profesionales de la salud.

Además, quienes cuentan con un diagnóstico de una enfermedad crónica podrán contar con control y acompañamiento permanente mediante atención en casa, telemedicina o en  consultorio.

La única condición para ser atendidos es contar con acceso al servicio de internet

imagen-cuerpo

Esta plataforma no solo brinda atención a pacientes venezolanos

Kimed, junto a Farmedica, brindaron atención integral a 20 adultos mayores en la vereda La María del municipio de Ibagué, con el fin de permitir espacios para llevar su vejez de manera activa y saludable.

Sandra López, fundadora del Hogar Geriátrico Ángel de mi Guarda recibió este beneficio “ellos nos han apoyado de una manera maravillosa, viniendo hasta nuestro centro que queda ubicado en una vereda, han venido profesionales de la salud y nos han valorado uno a uno de nuestros abuelos. También nos donaron pañales, implementos de aseo e implementos de bioseguridad”.

Mediante esta plataforma, los beneficiarios recibieron su primera historia clínica de manera digital, para que puedan apoyarse en las próximas visitas al médico, ya que todos hacen parte del 47,8 % de las personas mayores de 60 años de Colombia que pertenecen al régimen subsidiado.



Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda en Bogotá. Periodista y Redactor en la Revista de Medicina y Salud Pública.

Más noticias de General