Hospital Municipal graduará por primera vez neumólogos especializados en cuidado crítico

Las unidades de intensivo puertorriqueñas podrán beneficiarse pronto de nuevos aliados de las unidades de cuidado crítico.

Medicina y Salud Pública

    Hospital Municipal graduará por primera vez neumólogos especializados en cuidado crítico

    Las unidades de intensivo puertorriqueñas podrán beneficiarse pronto de nuevos aliados de las unidades de cuidado crítico.

    Y es que para el mes de julio, los futuros neumólogos del Hospital Municipal de San Juan podrán a su vez subespecializarse en cuidado crítico después de casi una década de múltiples esfuerzos por lograrlo, según lo anunció a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Ricardo Fernández González, director del Programa de Neumología de la institución hospitalaria.

    Actualmente el único programa de Neumología y Cuidado Crítico se imparte desde el Hospital de Veterano, dirigido por el doctor William Rodríguez Cintrón, y lleva casi dos décadas operando.

    “Llevábamos casi 10 años trabajando con el entrenamiento de los médicos residentes de medicina interna, específicamente los futuros neumólogos de Puerto Rico, y también hacíamos esfuerzos dirigidos a no solo graduar neumólogos sino también que fueran entrenados en cuidado crítico, para pacientes críticamente enfermos”, narró el neumólogo y especialista en cuidado crítico a MSP.

    “Después de tanto tiempo, la Junta Acreditadora del programa aceptó el inicio del mismo y comenzaremos a entrenar a los primeros médicos residentes en julio. Ahora nuestros neumólogos saldrán subespecializados en cuidado crítico. Sería el segundo programa en Puerto Rico en graduar a estos subespecialistas”, celebró el doctor, quien dirige la sección de neumología del Hospital Auxilio Mutuo.

    Fernández González también destacó que los pacientes críticos de los cerca de 70 hospitales en Puerto Rico, requieren cuidados especializados por subespecialistas y el número de intensivistas ha mermado.

    “Lo importante de este logro es que, en unión con el Hospital de Veteranos, estaremos graduando cuatro subespecialistas en neumología y cuidado crítico (dos subespecialistas por cada institución) en Puerto Rico. Estos serán aliados de los intensivistas del País, quienes a veces no dan abastos”, reiteró el especialista, quien ayudó a la reapertura del Programa de Neumología del Hospital Municipal en el 2008.

    Para la doctora Gloria Rodríguez, directora de la Unidad de Intensivo del Hospital Hima San Pablo, se trata de una “una buena noticia para la comunidad médica del País porque como sabemos, hay escasez de intensivistas. Ahora con este programa tendremos graduandos puertorriqueños que podrán suplir la demanda de intensivistas”.

    “Nos alegra mucho que en Hima de Caguas podamos servir de taller de experiencia para estos nuevos subespecialistas”, formuló.

    La Unidad de Intensivo de Hima se compone de 11 intensivistas que ofrece servicios 24 horas, los siete días a la semana.

    Más noticias de General