La bacteria Helicobacter Pylori continúa causando enfermedades gástricas en Puerto Rico

El gastroenterólogo Vasco Eguía Moreda asegura que la isla tiene una incidencia mayor de la bacteria que en los Estados Unidos.

Medicina y Salud Pública

    La bacteria Helicobacter Pylori continúa causando enfermedades gástricas en Puerto Rico

    La bacteria Helicobacter Pylori continúa siendo una de las principales causas de enfermedades gastrointestinales en la isla, parte de su reto clínico es la presentación asintomática en muchos pacientes, y más aún, constituye uno de los mayores riesgos para desarrollar cáncer de estómago.

    Más allá, las infecciones estomacales a causa del patógeno podrían estar afectando más a los puertorriqueños que a la población de los Estados Unidos y en los últimos años, ha recobrado resistencia sobre los antibióticos. Mientras, continúa la exhortación de los especialistas a los médicos primarios a emitir un diagnóstico temprano.

    Así lo estipuló el Dr. Vasco Eguía Moreda, médico especialista en gastroenterología y endoscopía terapéutica a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP), quien se ha destacado como uno de los conferenciantes de médicos primarios de la isla en torno a la conciencia médica que debe existir para la detección temprana y tratamiento correcto de la infecciones causadas por la bacteria Helicobacter Pylori, transmitida por agua y alimentos contaminados, lo que podría causar a su vez úlceras pépticas y hasta cáncer de estómago.

    Eguía Moreda es egresado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), donde se destacó en la investigación clínica de enfermedades del hígado mientras completó su especialización en Medicina Interna en Nueva York, donde también sobresalió en las áreas de estudio del reflujo gástrico-esofágico.

    La subespecialidad en gastroenterología la completó en Columbia University Medical Center, donde se entrenó en procedimientos de terapia endoscópica y enfermedades del páncreas.

    “Tengo una impresión subjetiva porque no hay estudios clínicos de epidemiología de la bacteria Helicobacter Pylori. Sin embargo, por mi experiencia clínica veo que la incidencia de la bacteria es más alta en Puerto Rico que en los Estados Unidos”, sentenció el gastroenterólogo intervencional.

    “La mayoría de los pacientes están asintomáticos y no conocen que tienen esta bacteria. La adquieren durante la niñez. Sin embargo, muchos pacientes desarrollarán dolor abdominal, ardor y otros problemas intestinales donde entonces se le descubre la bacteria, y hay que darles tratamiento. La bacteria representa un riesgo para desarrollar cáncer de estómago”, formuló.

    De hecho, en entrevista previa con MSP, la doctora Marcia Cruz Correa, gastroenteróloga oncóloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), indicó que el cáncer de estómago está entre los primeros 10 cánceres diagnosticados en Puerto Rico, donde se registran de 350 a 400 casos anualmente.

    El tumor es más común en hombres que en mujeres y constituye la quinta causa de muerte por cáncer en varones puertorriqueños.

    “El factor más importante que conocemos es la gastritis crónica causada por la infección bacteriana con Helicobacter Pylori.  Esta infección causa una inflamación crónica, gastritis atrófica, luego metaplasia, que puede regenerarse en displasia y luego cáncer de estómago”, expuso la científica a MSP.

    De paso, el Dr. Vasco Eguía añadió que en la isla existe un “pobre diagnóstico” de la bacteria y que muchas veces los pacientes acuden a ayuda médica cuando ya tienen complicaciones asociadas al organismo, como también lo son las úlceras gástricas.

    “Cuando el paciente se presenta con dolor abdominal ante el médico primario, no se diagnostica agresivamente”, aseguró.

    Otro de los retos clínicos que presenta el agente infeccioso para los gastroenterólogos del país es la alta resistencia que tiene la bacteria a los antibióticos, lo que hace aún más complicado poder erradicarla. Esto provoca la necesidad de combinar medicamentos para poder tratarla.

    “Esta bacteria es bien difícil de matar y hay que darle un régimen de distintos antibióticos para matarla. Algunos de estos antibióticos pueden los utilizados para la infección de garganta, infecciones de la piel, de tracto urinario, entre otras, que ocasiona que ya la bacteria ya tenga resistencia, pues el paciente ya habrá experimentado este tipo de antibióticos. El sobreuso de antibióticos en la población es otro asunto que ha aumentado el problema de resistencia con este tipo de bacteria”, declaró.

    “Cuando el paciente se presenta con dispepsia en el médico, se tiene que pensar en la presencia de Helicobacter Pylori y no se hace así. Se piensa que el paciente tiene gastritis u otras cosas. De debe prestar la importancia a esta infección a nivel primario. Hay que tener la sospecha de la bacteria cuando el paciente presente síntomas como dolor abdominal, sangrado, problemas después de comer, entre otros, y estar empapado como médicos primarios sobre los régimen de medicamentos de primera, segunda y línea”, concluyó.

    El  Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de MSP produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a MSP como fuente. MSP ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

    Más noticias de General