Las 5 notas de Medicina y Salud Pública más leídas en el 2022

El 2022 fue un año de varios adelantos y descubrimientos en el ámbito de la medicina.

Valentina Diaz Ospina

    Las 5 notas de Medicina y Salud Pública más leídas en el 2022

    Fueron muchas las noticias que dieron de qué hablar y tuvieron un gran impacto en este año, ya sea por la situación  o algo con lo cual nuestros lectores se sintieron identificados, el 2022 nos dio buenas noticias, avances y descubrimientos que les contamos y que les queremos recordar.

    1. Descubierta una nueva variante de VIH mucho más contagiosa y virulenta

    La nueva variante tiene una mayor carga viral. De modo que, los sujetos con la variante VB tienen una carga viral entre 3,5 y 5,5 veces más; además, la disminución de las células CD4, que representa el daño del sistema inmunitario, se produjo dos veces más rápido en los individuos con esta nueva variante, lo cual los puso en riesgo de desarrollar SIDA en ocho o nueve meses desde su diagnóstico.

    Continuar leyendo aquí

    2. La soledad aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo 2, confirma estudio longitudinal

    Estudio encontró que los niveles más altos de soledad al inicio están fuertemente asociados con un mayor riesgo de diabetes tipo 2 en un plazo de 20 años después, debido a que la sensación de soledad genera un estado de angustia crónico (estrés) y, a veces, de larga duración que puede activar la respuesta fisiológica del cuerpo.

    Continuar leyendo aquí

      3. Probióticos reducirían el deterioro cognitivo por quimioterapia en pacientes con cáncer de mama

    Los pacientes con cáncer de mama que han sido tratados con quimioterapia y que también tomaron probióticos como complemento, tuvieron significativamente un menor número de síntomas de deterioro cognitivo con la quimioterapia, en comparación con un grupo de control que tomó cápsulas de placebo. Este hallazgo brindaría una estrategia de prevención simple y efectiva para los efectos secundarios relacionados con la quimioterapia, incluido el deterioro cognitivo.

    Continúe leyendo aquí

      4. Estudio sostiene beneficio de descontinuar hormona tiroidea en pacientes con condición leve

    Una revisión sistemática con 17 artículos sostiene que aquellos pacientes con condición de tiroides “subclínica” podrían beneficiarse luego de aplicar el tratamiento con Levothyroxine, donde podría descontinuarse la misma y los pacientes continuar con una calidad de vida normal.

    Se estima que en Puerto Rico un 20% de la población padece de algún trastorno de tiroides y un estudio reciente indica que un 33% de las mujeres puertorriqueñas tienen alguna enfermedad de la glándula tiroidea.

    Continúe leyendo aquí

      5.Estudio científico puertorriqueño revelaría importante causa del origen del Alzhéimer

    La investigación se está llevando a cabo en Puerto Rico, siendo este el país precursor del proyecto con el cual se pretende identificar los principales factores que contribuyen al desarrollo del Alzhéimer, y otras condiciones neurodegenerativas, para poder dar pie a la búsqueda de una cura segura y efectiva para los pacientes.

    Actualmente, se estima que cerca de 60 mil personas padecen Alzhéimer en la isla, ocupando el cuarto lugar en una de las causas más comunes de decesos en el país. 

    Continúe leyendo aquí



    Más noticias de General