Medicina de desastres: recomendaciones de bioseguridad y cuidados frente a infecciones

Por lo general, las bacterias sobreviven en terrenos húmedos por semanas, y durante inundaciones estas aguas contaminadas invaden otros terrenos poniendo en peligro a una gran porción de la población.

Luisa María Rendón Muñoz

    Medicina de desastres: recomendaciones de bioseguridad y cuidados frente a infecciones

    Actualmente, Puerto Rico y República Dominicana han sido declarados en estado de emergencia ante la posible llegada de la tormenta tropical Fiona, por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Frente a este panorama, la revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló con el Dr. Lemuel Martínez, Presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, quien presentó su perspectiva como experto en infecciones bacterianas y respiratorias, tomando en cuenta que las muertes por enfermedad bacteriana (específicamente leptospirosis) se dispararon en Puerto Rico tras el huracán María en 2017.

    “Lo primero es cuidar los alimentos. Si el sistema eléctrico se interrumpe, la comida refrigerada es la primera que se afecta. Y esto incluye los establecimientos de comida. Es común que aumenten los casos de gastroenteritis, luego fallas en la red eléctrica, aun sin tormentas”, explicó el especialista, quien es también Director del Departamento de Infectología del Doctors Center Hospital de Manatí.

    Hongos en la piel

    El galeno también puntualizó que es común el aumento de enfermedades de infecciones bacterianas y respiratorias de hongos en la piel por el aumento en la humedad. Lo problemático de estas afecciones es que cuartean la piel, permitiendo que bacterias entren más profundo en la piel causando infecciones. Esto es de peculiar importancia en los pacientes encamados y pacientes diabéticos con neuropatías periféricas. 

    “Si acuden a refugios, tengan en cuenta que hay varias infecciones respiratorias a las cuales podemos estar expuestos. Si bien estamos conscientes que el virus de influenza puede propagarse fácilmente en estos escenarios, también hay bacterias respiratorias similares como el Mycoplasma que se presenta con síntomas similares. Procure mantener una buena higiene de manos, tanto con agua como con productos de lavado en seco. Es importante cubrirse la boca y nariz con los estornudos y tos. Hoy día también están accesibles las mascarillas que protegen contra gotas aerosolizadas”,manifestó el Dr. Martínez.

    ¿Cómo prevenir la leptospirosis, una de las enfermedades de infecciones bacterianas y respiratorias más comunes tras las tormentas?

    Esta es una de las condiciones más temidas después de tormentas. Es difícil evitarla si las personas no se preparan. Por lo general, esta bacteria, sobrevive en terrenos húmedos por semanas, y durante inundaciones estas aguas contaminadas invaden otros terrenos. 

    “Muchas personas intentan protegerse usando botas de goma, pero no protegen sus manos. Use todo el equipo de protección si tiene que exponerse a estos ambientes. Los síntomas principales de leptospirosis son fiebre y dolores musculares en los músculos grandes (piernas, pantorillas). En casos severos puede desarrollarse ictericia (piel y ojos amarillentos) y deterioro renal asociado a plaquetas bajas. En estos casos se requiere atención médica de inmediato, preferiblemente en hospitales que estén preparados con médicos subespecialistas”, aseguró el doctor.

    Recomendaciones generales de prevención

    El Dr. Martínez dice que un método de prevención medular durante esta época, es evitar las picaduras de mosquitos. Los repelentes preferiblemente deben contener DEET y porcentajes altos (25-30%). De obtener productos de menos porcentaje, el mismo debe ser aplicado varias veces al día según las especificaciones del manufacturero. Esto no solo evitará contagio contra el Dengue, sino contra Chikungunya y Zika, ya que son transmitidos por el mismo mosquito.

    Además, recalcó la importancia de la vacunación, presentando una descripción de las vacunas esenciales frente a un panorama de tormenta tropical, estas son: Vacuna del tétano, Hepatitis, Pneumococo y Culebrilla.

    “Si bien es cierto recalcar la importancia de prevenir infecciones en épocas de fenómenos naturales, también debemos recalcar que es prioritario cuidarnos de todas nuestras condiciones de salud. Recuerde tener sus medicamentos disponibles en caso de tener que evacuar su hogar. Asegúrese de tener abastos suficientes para varias semanas. Las personas diabéticas dependientes de insulina deben tener estas medicinas refrigeradas e identificar vecinos o lugares donde puedan refrigerar los mismos en caso de no tener métodos de refrigeración”, concluyó el Dr. Martínez.

    Personas en refugios deben extremar autocuidado para evitar contagio de virus e infecciones

    En estos momentos hay habilitados 345 refugios en la Isla. Las recomendaciones del doctor Víctor Ramos, pasado presidente del colegio de médicos cirujanos y quien habría atendido otras calamidades como lo fue el huracán María, son las siguientes:

    -Tratar de evitar las aglomeraciones. Hay que tener en cuenta que los refugios ahora deben de contar espacios para cubrir también las mascotas, por lo tanto, pueden existir más factores de aglomeración. 

    -Los pacientes que requieran medicamentos específicos, deben de llevarlos consigo.

    -Quienes necesiten insulina, deben de intentar estar en un refugio que cuente con algún sistema eléctrico que le permita guardar la insulina. De lo contrario, es mejor desplazarse algún centro de salud que le permita llevar su control. 

    -El abastecimiento de agua potable es de vital importancia. 

     

    Además, el doctor, en una entrevista para la Revista de Medicina y Salud Pública, también expresó que una de las recomendaciones es estar pendientes también de los otros en la medida que sea posible.  “El sistema de salud de la Isla está preparado para enfrentar estas pruebas. Sin embargo, sabemos que hay factores como la comunicación que también juegan en contra. Esperemos, que como se hizo con María, el sistema de salud pueda estar atendiendo a todas las necesidades de los puertorriqueños.

    Más noticias de General