Recomendaciones para el 4 de julio, día de celebración y prevención

Para celebrar esta fecha se reiteran los cuidados que se deben tener frente al COVID-19 y la salud en general

Pedro Felipe Cuellar

    Recomendaciones para el 4 de julio, día de celebración y prevención

    El inicio del verano ha llegado con algunas infecciones debido al cambiante coronavirus, pero que ha representado pocas muertes en comparación con los factores previos. El COVID-19 sigue matando a centenares de estadounidenses cada día, pero actualmente no es tan peligroso como lo fue el otoño y el invierno pasados.

    Junto con las festividades que se presentan en el territorio nacional, para conmemorar el día de la independencia de Estados Unidos, se abren diferentes espacios de reunión masiva, que en unos días pueden convertir sus vestigios en problemas de salud pública. 

    Entendiendo las diferentes problemáticas de salud que se presentan actualmente, con llagada del Monkeypox a la Isla, y el repunte de casos que se presenta a nivel mundial y en Puerto Rico en casos de COVID-19, que a beneficio de la comunidad en general se ha mejorado la sintomatología y su impacto en la salud de los humanos, por medio de las vacunas y sus refuerzos. 

    A nivel del territorio norte americano, hubo menos casos reportados para las mismas fechas del año pasado: menos de 20.000 diarios. Actualmente, se reportan unos 109.000 y teniendo presente que estas cifras están alejadas del número real, dado que las pruebas rápidas caseras, no son reportadas rutinariamente si no presentan síntomas graves. 

    Se han creado mecanismo de prevención y cada vez son más los vacunados, desde las primeras dosis hasta los refuerzos, que han permitido que para una gran cantidad de pacientes positivos para COVID-19, Ómicron y demás, los síntomas sean solo un malestar. 

    En Puerto Rico actualmente se encuentran vacunados 977,463 personas del total de la población, que son 3,193,694, equivalente al 30.61 % siendo el promedio de las personas con al menos una dosis de cualquier vacuna. 

    En momentos en que el país se apresta a celebrar el Día de la Independencia el 4 de julio, el número promedio diario de muertes por COVID-19 en Estados Unidos ronda los 360. El año pasado, durante una calma veraniega similar, la cifra estaba en 228 a inicios de julio. Esa sigue siendo la cifra más baja de muertes diarias en el país desde marzo de 2020, cuando el virus comenzó a diseminarse.

    Pero hubo muchos menos casos reportados en ese lapso del año pasado: menos de 20.000 diarios. Ahora son unos 109.000 y eso casi seguramente está por debajo del número real, porque las pruebas diagnósticas realizadas en casa no son reportadas rutinariamente.

    Te hacemos estas recomendaciones, para asistir a los diferentes eventos que se van a presentar: 

    • Usar mascarilla;

    • lavado de manos constante;

    • buena hidratación;

    • uso de bloqueador solar;

    • sí presenta síntomas de virus respiratorio, no asista a reuniones masivas;

    • El uso de parrillas para barbacoa debe ser siempre al aire libre.

    Fuente consultada aquí.

    Más noticias de General