Amenorrea y el bajo riesgo de cáncer de ovario por embarazo o síndrome de ovario poliquístico

Entre menos periodos de ovulación tenga una mujer, menor es la probabilidad de padecer este cáncer.

Valentina Diaz Ospina

    Amenorrea y el bajo riesgo de cáncer de ovario por embarazo o síndrome de ovario poliquístico

    En Puerto Rico se diagnostican anualmente entre 150 y 200 casos de cáncer ovárico. De esos diagnósticos, anualmente mueren entre 100 y 125 mujeres, lo que lo hace la séptima causa de muerte en mujeres.

    Existen muchos mitos e incertidumbres, alrededor del cáncer de ovario, con el fin de esclarecer los más comunes desde expertos en salud, la Dra. Annie Vaillant, cirujana ginecológica y el Dr. Luis Báez - Vallecillo, hematólogo oncólogo, aclaran algunas de las dudas más comunes.

    Síndrome de ovario poliquístico y el cáncer de ovario

    La Dra. Vaillant explica que el síndrome de ovario poliquístico no aumenta el riesgo de cáncer de ovario, pero sí puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de endometrio, debido a los ciclos anovulatorios y al  aumento en los niveles de estrógeno.  

    Vea programa completo:


    “Al tener ciclos anovulatorios, se tiene niveles de estrógeno aumentados lo que puede estimular el crecimiento anormal y desorganizado del endometrio y aumentar el riesgo de cáncer endometrial, especialmente en pacientes jóvenes”.

    Posibilidad de tener dos tipos de cáncer 

    El Dr. Báez- Vallecillo da a conocer que la probabilidad de padecer de dos tipos de cáncer al mismo tiempo, se debe en ocasiones a la genética del paciente, la cual predispone a los pacientes a ciertos cánceres. 

    Lee también: Incidencia del estrés crónico en respuesta a tratamiento T-Cell en pacientes con cáncer de ovario seroso

    Embarazo y su influencia en el cáncer

    El riesgo de padecer cáncer de ovario a lo largo de la vida es menor de 2% y durante la vida reproductiva es de 0.01%, donde la incidencia de cáncer de ovario durante el embarazo es de 1 entre 10,000 a 100,000 casos.

    Según da a conocer la Dra. Vaillant, debido a que cuando las mujeres están en embarazo, su ovulación se reduce o es inexistente durante esta etapa, lo que hace que el riesgo de padecer cáncer de ovario disminuya, entre más embarazos se tienen más protección contra este cáncer.

    Cabe resaltar que los embarazos no solo protegen contra el cáncer de ovario, el Dr. Báez- Vallecillo explica que “los embarazos protegen contra el cáncer de seno, por los periodos de supresión ovárica, que reducen la exposición del seno al estrógeno”.

    Te puede interesar también: Cirugía robótica: la evolución del manejo de cáncer en mujeres puertorriqueñas

    Sangrado y la posmenopausia

    Tener sangrado después de la menopausia es un signo de alerta de que algo marcha mal en el cuerpo, este sangrado no siempre es por cáncer , pero si se debe descartar de primeras ya que el sagrado es uno de los síntomas de alerta del cáncer de endometrio.

    Fuente de consulta complementaria aquí 


    Más noticias de Ginecología-Obstetricia