Avanzan los esfuerzos salubristas para lograr la detección temprana del cáncer cervical en Puerto Rico

No contar con un seguro médico es uno de los factores que inciden en que las mujeres no se realicen pruebas de cernimiento y diagnóstico del cáncer de cuello uterino.

Luisa Ochoa

    Avanzan los esfuerzos salubristas para lograr la detección temprana del cáncer cervical en Puerto Rico

    1 de cada 95 mujeres que nace actualmente en Puerto Rico puede desarrollar cáncer de cérvix o cervicouterino, según cifras del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico. Pese a que este tipo de cáncer no es tan prevalente en la población femenina, expertos consideran que se necesitan mayores esfuerzos para detectar de forma temprana esta condición oncológica.

    Así lo enfatizó el Dr. Guillermo Tortolero, director de la División de control de Cáncer y ciencias poblacionales del Centro Comprensivo de Cáncer, durante el panel multidisciplinario sobre las inequidades y disparidades de la detección temprana y prevención del cáncer cervical en Puerto Rico.

    “Aunque vemos que en muchos países ha habido una reducción de la incidencia de cáncer, todavía tenemos que hacer esfuerzos para traerlo a un nivel que consideremos de eliminación y ese nivel que se establece en el 2018 es de 4 por cada 100.000 mujeres, esa es la meta para considerar que se está eliminando el cáncer, por supuesto 0 sería lo ideal”, afirmó.

    Disparidades en la prevención y detección temprana del cáncer cervical

    Uno de los factores que más inciden en la desigualdad del acceso a los servicios preventivos de detección temprana del cáncer cervical en Puerto Rico es la población que no tiene seguro médico. 

    “1 de cada 5 mujeres en Puerto Rico no están recibiendo servicios de cernimiento”, reveló el Dr. Guillermo Tortolero.

    Para la Dra. Omayra Salgado, coordinadora del Programa de Prevención y Detección temprana de Cáncer de mama y Cuello Uterino del CCCUPR, “el no tener un seguro médico puede traer como consecuencia que las mujeres dilaten obtener los servicios clínicos particularmente para un cáncer prevenible como lo es el cáncer de cuello uterino”.

    Por eso, explicó que desde el Centro Comprensivo de Cáncer, lidera este programa que va dirigido a una población que se encuentra en desventaja porque no cuenta con un acceso a un seguro médico.

    Por su parte, Roxana Rosario, subdirectora de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, comentó que en la Isla,1/3 parte de la población tiene el seguro médico del Plan Vital, es decir, 1.4 millones de personas. “Alrededor de 6.9 % de la población, 225.000 residentes no tienen cubierta”, confirmó.

    Rosario también explicó que los pacientes con cáncer en Puerto Rico que cuentan con este seguro, hacen parte de la cubierta especial del Plan Vital, que sumado a la política ASES OPCAC - 2021 / P003, “se busca asegurar que estos pacientes con cáncer tengan acceso a medicamentos, diagnóstico y tratamientos”, informó.

    Sin embargo, varias pacientes que se encontraban presentes en el encuentro liderado por el Centro Comprensivo de Cáncer, expresaron que han sufrido limitaciones al momento de conseguir autorizaciones, tratamientos o procedimientos para el manejo de sus condiciones.

    “Al día de hoy todavía enfrentamos problemas de acceso, pero estamos atendiendo ese tipo de situaciones de una forma colaborativa y los programas de seguros están siendo cada vez más efectivos y se siguen ampliando para lograr más por estos pacientes”, destacó el Lcdo. Juan Carlos Benítez, administrador del Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer.

    Esfuerzos encanimados a disminuir las brechas de acceso a servicios de cernimiento

    Algunas de las estrategias orientadas a disminuir esas desigualdades en los servicios de prevención del cáncer cervical en Puerto Rico, fueron discutidas por los panelistas. 

    “Queremos complementar servicios que hay en la comunidad, estamos liderando unos acuerdos colaborativos para desarrollar esas alianzas con los Centros 330 para que haya un acceso de la población a servicios especializados como los que tenemos”, reconoció el Lcdo. Benítez.

    Debido a que uno de los factores de riesgo principales del cáncer cervical es la infección por el virus del VPH, la prevención primaria es fundamental para disminuir los casos de incidencia y prevalencia.

    “El programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer de Mama y Cuello Uterino ofrece servicios de detección temprana y pruebas diagnósticas a mujeres con ciertos criterios de elegibilidad: como no tener seguro médico, estar entre 21 a 65 años, que no tengan un plan médico privado o mujeres que tienen plan médico, pero su cubierta es básica y no incluye estas pruebas de detección temprana o diagnósticas”, resaltó la Dra. Salgado.

    Otras iniciativas que están adelantando en la Isla estos profesionales del campo de la salud son, utilizar los sistemas de vigilancia para identificar a las poblaciones vulnerables y lograr acuerdos contractuales con los centros 330 de Puerto Rico para ofrecer servicios especializados a las mujeres.

    Finalmente, el Centro Comprensivo de Cáncer tiene una línea de atención disponible para las personas que deseen obtener información sobre la detección temprana del cáncer cervical:  787-522-32-65.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia