Endometriosis no significa infertilidad el 100 % de las veces, afirma científica

La endometriosis afecta a alrededor de 70.000 mujeres puertorriqueñas.

Valentina Diaz Ospina

    Endometriosis no significa infertilidad el 100 % de las veces, afirma científica

    La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero, causando inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, raramente, en otras partes del cuerpo.

    En una entrevista exclusiva para la Revista de Medicina y Salud Pública, la Dra. Idhaliz Flores, paciente y principal investigadora de la endometriosis, da a conocer lo que se necesita para entender la endometriosis y dejar de normalizarla.

    Según dio a conocer la Dra. Flores la prevalencia en Puerto Rico es 1 de cada 20 mujeres en edades reproductivas, datos que se que contrastan con los datos a nivel mundial donde 1 de cada 10 mujeres padece de esta enfermedad.

    Síntomas

    La Dra. Flores explica que los síntomas más comunes y que pueden generar alerta de posible endometriosis son: la dismenorrea (dolor con el periodo menstrual en los dos primeros dos días), dolor pélvico crónico, dolor con relaciones sexuales e infertilidad o dificultad para tener hijos.

    Vea programa completo:

     

    “La dificultad para quedar embarazada, la vemos en un 30 o un 50% en las pacientes con endometriosis. Importante aclarar que tener endometriosis no significa que el 100% de las veces vamos a tener infertilidad” dio a conocer la Dra. Flores.



    Factores de riesgo



    Algunos estudios indican que las mujeres blancas, caucásicas o europeas tienen una mayor prevalencia de padecer endometriosis.



    La Dra. Flores explica que aquellas mujeres que tienen antecedentes genéticos en su familia son más propensas a tener endometriosis ya que afecta unos  genes específicos de 



    “Hicimos un estudio genético en Puerto Rico, donde encontramos una asociación de la endometriosis en el cromosoma 10 y en el cromosoma 19”, dijo la Dra. Flores.



    A su vez la Dra. Flores aclara que no se conoce muy bien lo que está pasando y que genera en sí la endometriosis, enfatizando que hay mucha investigación que todavía falta por hacer.



    Influencia del tratamiento en la vida de la mujer



    Según explica la Dra. Flores, el tratamiento con hormonas utilizado para tratar y controlar los dolores que produce la enfermedad influyen en gran medida en las posibilidades de la mujer en quedar embarazada, debido a que reducen los niveles de estrógeno y evitan la ovulación.



    Estos tratamientos suelen generar un dilema donde “la paciente muchas veces tiene que tomar una decisión. ‘¿Qué es más importante para mi en este momento: la calidad de vida, manejar el dolor y poder funcionar, poder trabajar, poder tener relaciones sanas o quiero ser mamá?” 



    Investigación en Puerto Rico 



    Como principal investigadora de esta enfermedad, la Dra. Flores comenta que a raíz de las investigaciones realizadas en la isla, se ha podido determinar: los factores genéticos, moléculas inflamatorias elevadas, anticuerpos elevados que en algún momento podrían convertirse en un tratamiento y el modelo de rata que daría como resultado una nueva droga atada a lo que es la respuesta al estrés.



    La Dra. Flores resalta la necesidad de educar a todos los niveles, incluyendo mujeres en cualquiera etapa de su vida, la clase médica desde los pediatras, emergenciólogos y médicos primarios, para “así poder reconocer los síntomas, hacer un diagnóstico temprano y un tratamiento puntual”, concluyó la especialista.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia