¿Por qué la evolución del VPH hasta convertirse en cáncer puede ocurrir en un periodo de casi 10 años?

Existen varias herramientas para detectar a tiempo lesiones pre-malignas en el cuello uterino antes de que se transformen en células cancerosas.

Mariana Mestizo Hernández

    ¿Por qué la evolución del VPH hasta convertirse en cáncer puede ocurrir en un periodo de casi 10 años?

    El Virus del Papiloma Humano puede estar en el cuerpo de una mujer durante 10 años y evolucionar hasta convertirse en cáncer cervical. Así lo explicaron la Dra. Carmen Zorrilla, catedrática del Recinto de Ciencias Médicas, y la Dra. Loraine Torres García, ginecóloga obstetra del Bayamón Medical Center en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública.

    Las expertas en salud de la mujer destacaron la importancia de los exámenes de cernimiento y detección temprana del cáncer cervical para encontrar las lesiones premalignas de forma oportuna, con el fin de disminuir la mortalidad de las mujeres a causa de esta enfermedad oncológica.

    Existe un periodo de 10 años para identificar cualquier anormalidad antes de que ocurra el cáncer

    Durante la clínica de vacunación liderada por la Coalición de VOCES en Plaza Las Américas, la Dra. Zorrilla afirmó que, "hay que hacer una distinción entre lo que llamamos lesiones pre-malignas que son causadas por el VPH y eso puede evolucionar en un periodo de 10 años".

    "Ese virus está contigo 10 años y está causando una anormalidad en el tejido hasta que se convierte en cáncer, pero en esos 10 años puede que no haya ningún síntoma o algunas manifestaciones como el sangrado después de tener relaciones sexuales, aunque eso puede ocurrir por otras razones", complementó la Dra. Zorrilla.

    Aunque la mayoría de las infecciones por VPH desaparecen por sí solas y la mayor parte de las lesiones precancerosas se resuelven de forma espontánea, según refieren múltiples estudios, todas las mujeres corren el riesgo de que las lesiones pre-malignas por el virus evolucionen hacia un cáncer de cuello uterino invasivo.

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en las mujeres que tienen un sistema inmunitario normal, el cáncer de cuello uterino tarda en aparecer de 15 a 20 años, sin embargo, en féminas con sistema inmunitario debilitado, como las que tienen una infección por VIH no tratada, puede tardar solo de 5 a 10 años.

    Factores que impiden la detección temprana del cáncer cervical

    Por su parte, la Dra. Loraine Torres comentó con base en su práctica médica como ginecóloga que, "la mayoría de casos que he visto de personas jóvenes es que preguntamos, cuándo fue la última vez que viste a tu ginecólogo y responden "hace más de 20 años cuando tuve a mi primer hijo o no me acuerdo" y son las pacientes que llegan a una etapa avanzada".

    Para las expertas existen varios factores que influyen en los casos nuevos de cáncer cervical y los fallecimientos anuales en Puerto Rico. Algunos de ellos son el desconocimiento de las herramientas de prevención y cernimiento del cáncer cervical, así como también la dificultad para acceder a estos servicios médicos.

    "Muchas de las mujeres pensamos que nos tenemos que cuidar durante el embarazo porque es una etapa muy importante, pero después nos descuidamos y fíjate que tienes 10 años para identificar antes de que ocurra el cáncer", enfatizó la Dra. Zorrilla.

    En ese sentido, la Dra. Torres expresó que, "lamentablemente, existe mucho desconocimiento, casi un 50 % de las mujeres que atiendo no saben para qué sirve el Papanicolau, o que es el VPH y cada cuanto deben visitar a su ginecólogo. Igual con los resultados y darle seguimiento a sus resultados".

    Relación del sistema inmune y la infección por VPH

    Múltiples estudios han comprobado que aproximadamente entre el 70 y el 90 % de las infecciones por el VPH son eliminadas del organismo por el sistema inmune. Es por esto que el sistema inmunológico juega un papel determinante en el resultado de la infección por el virus.

    Al respecto, la Dra. Carmen Zorrilla puntualizó que, "hay una relación entre la inmunidad, la salud mental y el estrés y en la medida en que tengamos estrés como las circunstancias de estrés colectivo, se afecta el sistema inmune y te pone más vulnerable a que progresen más condiciones no solo cáncer de cérvix sino otras cosas".

    Por lo anterior, las personas que tienen su sistema inmunitario comprometido, antecedentes de tabaquismo, múltiples parejas sexuales o infecciones con clamidia hacen parte de los grupos con mayor factor de riesgo de padecer cáncer cervical producido por el Virus del Papiloma Humano.

    "Cualquier persona que esté tomando algún medicamento para bajar la inmunidad tiene que tener un seguimiento ginecológico. Las mujeres que tienen trasplante de riñón, o que toman medicamentos para bajar la inmunidad para no rechazar un trasplante, esas mujeres tienen más riesgo evidenciado de cáncer de cérvix", complementó la Dra. Zorrilla.

    Vea el programa completo aquí.

    Más noticias de Ginecología-Obstetricia