La obesidad, factor determinante para el síndrome de ovario poliquístico

El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es una de las enfermedades endocrinas más comunes en las mujeres, ya que, de un 15 a 20% de ellas lo presenta; siendo las mujeres diagnosticadas con obesidad las más propensas.

Estefanía Santos

    La obesidad, factor determinante para el síndrome de ovario poliquístico

    Por esta razón, es importante estar informadas de los síntomas, cómo se diagnostica y sus respectivos tratamientos para poder prevenir o contrarrestar esta enfermedad



    Se debe mencionar que el 67% de la población de Puerto Rico sufre de obesidad, siendo la tasa más elevada que la de Estados Unidos.



    El Dr. Alfonso Serrano, Director Médico de HIMA del Hospital San Pablo Fajardo afirmó que los principales síntomas que presentan las mujeres son: irregularidades en su ciclo menstrual, exceso de vello, obesidad y acné. No obstante, las mujeres que tienen exceso de peso tienden a tener problemas metabólicos causando un aumento de las hormonas masculinas.



    Serrano mencionó “que los pacientes con problemas metabólicos tienen una resistencia a la insulina en los receptores de la célula, haciendo que esta no responda en la manera que debería ser y por lo tanto hay un aumento de insulina”. 



    Estas hormonas masculinas (insulina, estrógenos y andrógenos, etc) se activan por medio de la obesidad, por ello, es muy importante que las mujeres tomen conciencia de su peso, cuidando su alimentación, actividad física, entre otras; generando un balance que mejore muchas enfermedades que aquejan a las mujeres puertorriqueñas.



    El experto precisó “que uno de los problemas de las mujeres es que sus ciclos son irregulares o en algunos casos pocas menstruaciones, esto quiere decir que, estos pacientes presentan oligoovulación o oligomenorrea, menos de 9 ciclos al año”. 



    Para llegar a un diagnóstico primero se deben descartar varias enfermedades (tiroides, tumores de ovarios y tumores en vena renal) que presentan los mismos síntomas. Se hace una sonograma endovaginal para verificar cuántos quistes hay en los ovarios, ya que para que sea SOP se deben hallar más de 20, “cabe resaltar que los quistes en los ovarios son totalmente normales”, aseguró Serrano. 



    Esta enfermedad es 100% curable con los tratamientos adecuados, una de las curas es recetar por 6 meses pastillas anticonceptivas y para el caso de las personas obesas asignar un nutricionista, para que su metabolismo mejore y se vea reflejado en el progreso de la enfermedad. 

    La Dr Loida González Rodríguez, endocrinóloga reveló en entrevistas previas con este medio que “cada de tres mujeres con ovario poliquístico también tiene síndrome metabólico. Se analizaron 28 pacientes y se vio específicamente que la prevalencia del síndrome metabólico de estas pacientes es de 45.5%”.



    Más noticias de Ginecología-Obstetricia